Vanesa González y Nacho Gadano: Adiós, muñeca


Una farsa policial argentina

El ex juez Llermanos estrenó una obra encabezada por Vanesa González y Nacho Gadano

Daniel Llermanos es un abogado penalista a quien le interesa recrear teatralmente algunos casos que lo conmocionaron. El año pasado se dio a conocer en el medio teatral porteño con Código de familia y ahora se apresta a estrenar Adiós, muñeca . Aunque sus obras exponen con cierta crudeza aspectos de un mundo sombrío, distancia sus retratos con una dosis de humor, lo que hace que esos dramas se desarrollen por carriles más expresivos.

Adiós, muñeca está interpretada por Nacho Gadano, Vanesa González, Guido Massri, Fito Yanelli y Alfredo Castellani. La dirección corre por cuenta de Eva Halac y se acaba de estrenar en el Multiteatro.

La historia se desarrolla en la crítica Argentina de 2001. Fátima y el Polaco inician una relación amorosa que pronto se verá trastocada cuando asomen unas circunstancias muy especiales en las que entra en juego el narcotráfico, el dinero y el mundo policial.

Eva Halac califica a este texto como "un western urbano". Mientras Nacho Gadano construye a un policía corrupto, Vanesa González recrea a una prostituta joven, frágil y sensible que no encuentra más opciones que drogarse para poder enfrentar su propia vida.

Entusiasmado con la posibilidad de volver a trabajar a partir de un texto argentino, algo que le permite recrear a un personaje "con una carnadura ligada a esta cultura, a esta sociedad", el actor explica que en escena da vida a "un comisario que está relacionado con la corrupción y de manera directa con la Justicia, el narcotráfico, el crimen. Es un policía que está a cargo de la custodia de un casino y ahí suceden cosas que reflejan lo que está pasando en el país. Aquella era una época en la que había que zafar y llevarse la mayor cantidad de dólares posibles. Era el «sálvese quien pueda» y ahí el comisario está ubicado en un lugar de privilegio porque tiene informaciones muy comprometidas. Sin duda lo que aparece con claridad es una sociedad muy descompuesta."

Vanesa González tenía muchas ganas de trabajar con Eva Halac, por quien dice sentir una gran admiración. Y este proyecto le posibilita no sólo el esperado encuentro, sino ponerse en la piel de esa Fátima que mucho la inquieta. "Es una historia que tiene que ver con nosotros -cuenta la actriz- y hay muchas cosas que suceden que aun hoy nos provocan miedo. Me parece interesante también que esté contado desde personajes tan oscuros. No son víctimas y están plagados de contradicciones. Al ser criaturas tan alejadas de uno te despiertan más interés y, al construirlos, asoma una gran libertad, la imaginación trabaja de otra manera. A la hora de hacer algo, siempre es atractivo ir a lo desconocido."

Adiós, muñeca comienza a imponerse en el escenario. Esta farsa policial, seguramente, abrirá muchos interrogantes sobre ciertas secuelas de un período caótico de la historia argentina..

PARA AGENDAR
Adiós, muñeca:
de Daniel Llermanos. Teatro: Multiteatro, Corrientes 1283. Miércoles y jueves, a las 21; viernes y sábados, a las 21 y a las 23; y domingos, a las 20 . Entrada: $ 160

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada