lunes, 6 de agosto de 2012

Julio López



Murió el actor Julio López

El artista se hizo popular por su personaje de Globulito, en La tuerca

Anteayer, a los 78 años, murió el actor Julio López, conocido masivamente -sobre todo- por su personaje de Globulito en el programa televisivo La tuerca.

Egresado del Conservatorio Nacional de Artes Dramáticas en 1960, López comenzó su labor en los escenarios con el director Roberto Aulés, con obras infantiles, y alcanzó una importante trayectoria en cine, teatro y en televisión.

López ganó popularidad como integrante de La tuerca, con 12 años en la pantalla, entre 1965 y 1975 en su primera etapa, y en 1981 y 1983, en la segunda. Además de Globulito, allí encarnaba al Gestor Gurruchaga. En TV, también integró el elenco del ciclo humorístico Telecómicos.

En cine formó parte de los elencos de las comedias picarescas, como Clínica con música, con Carlos Perciavale y Antonio Gasalla; Hay que parar la delantera, con Julio de Grazia, Atilio Pozzobon y Marcela López Rey; Gran valor, con Juan Carlos Calabró y Graciela Alfano; El telo y la tele, con Guillermo Francella y Moria Casán, y Mirame la palomita, con Alberto Olmedo y Jorge Porcel. Además López filmó Chechechela, una chica de barrio, con Ana María Picchio y Víctor Laplace; Almohadón de plumas, con Ricardo Islas; Moebius, con Roberto Carnaghi y Osvaldo Santoro, y Cohen vs. Rosi, con Adrián Suar, Laura Novoa y Alfredo Alcón, entre otros títulos.

En los últimos años, López se dedicó al teatro en el rol de actor, director y dramaturgo. Y, para ello, se formó con Mauricio Kartún, Eduardo Rovner y Ariel Barchilón.

Así, entre las obras de teatro que lo tuvieron como protagonista figuran Dos extraños (2001), Pasaje de ida (2004), El pan del adiós (2007), Malafemmena (2007), Carne dócil (2007), Relojero (2009), La hora italiana (2009), Desdentados (2010) y Ché madam (2012).

Fuente: La Nación

No hay comentarios: