Jorge Plant: Judith


La dictadura contada desde un personaje bíblico

JORGE PLANT, DRAMATURGO

–¿Por qué elegiste un personaje bíblico para hablar de esta temática?
–La elección surgió de la confluencia de dos vías: por una parte la iconografía renacentista de Judith, extensa y de enorme impacto estético/dramático; la segunda vía es la lectura que Freud hace de Judith de Friedrich Hebbel en su texto “El tabú de la virginidad”. El aporte freudiano complejiza el personaje bíblico, en tanto Freud no se detiene en el heroísmo sacrificial de Judith, sino que le confiere el dilema de la venganza.
–¿Cómo surgieron las imágenes de la dictadura?
–En principio es una temática ya tratada por otros autores (la relación entre un represor y su víctima); en cuanto al montaje no resultó tan complicado como la resolución (dramática) de la cuestión de la venganza y el desplazamiento de ésta hacia la justicia.
–¿Cuál es el tema central de la obra?
–Es la historia de un represor y una militante que supo estar cautiva bajo su personal vigilancia en un centro clandestino, que se encuentran cara a cara 20 años más tarde.
–¿Qué debates faltan todavía en torno a esta temática?
–Hay algunos que dan de manera intensiva, aunque sucedan en un plano alejado del terrorismo que implantó la dictadura: es la forma en la que el gobierno enfrenta la bruta ofensiva neoliberal encarnada en los medios y en el seudo discurso de la oposición.

Judith se presenta todos los domingos a las 18 hs en Tadrón Teatro, Niceto Vega 4802.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada