Miguel Ángel Solá: Como por un tubo


Para el actor Miguel Ángel Solá, "la Argentina tiene que terminar de parecerse a sí misma”

El actor celebra su regreso al país luego de 14 años de ausencia con una intensa agenda laboral, que incluye el estreno de "Como por un tubo" en el Teatro Sha, mientras filma "Germán, últimas viñetas", una miniserie en la que encarna a Héctor Oesterheld.

Solá, radicado en España, observa el ensayo del musical desde una butaca de la platea porteña y dice en charla con Télam que “tenía muchas ganas de venir, pero mi única posibilidad de viajar es costeándome los pasajes y manteniendo el alquiler de mi vivienda allá, siempre a través del trabajo”.

Acerca de la producción de esta pieza que revelará un entramado que cruza el relato teatral y la canción, el viernes 3 de agosto a las 21, afirma que “con La Típica -grupo formado en 1989, con el que grabó un álbum del cual participaron sus colegas Juan Leyrado, Carlos Sturze y Oscar Righi (Bersuit)- no venimos contratados por nadie, la venimos a pelear a suerte y verdad".

De la formación original de esta agrupación creativa permanece su amigo Daniel Giménez, músico e intérprete y el pianista Carlos Morena, quien no pudo venir al país, todos construyeron “la comitragedia" musical, a partir de la Vida, sueños, sexo y arte, de la criatura de ficción Alberto Carlos Bustos.

Después de una prolongada ausencia, Solá detalla que “la Argentina tiene que terminar de construirse y de parecerse a sí misma. Antonio Salieri tuvo la desgracia de vivir durante el mismo tiempo en que vivió Mozart, igual le hubiera ido mejor si hubiera sido más Salieri, más fiel a sí mismo”.

La puesta de "Como por un tubo" -admirada por el público y la crítica hispanos- es una creación grupal e incluye “dos recuadros  -una suerte de marcos vacíos- que se integran a la trama y una actriz y cantante, Graciela Baquero, quien interpreta tres roles desde los cuales recorre esos espacios mágicos”.

La trama se despliega en una atmósfera de radioteatro “durante los años 50 y pico y rescata la época en que todas las radios tenían su auditorio visitado por todas las orquestas y todos los artistas del mundo, y todo era un continuo devenir de creatividad, ahora en el éter sólo hay lugar para la información y el fútbol, no hay ficción”, se lamenta.

“Extraños en la calle” (Radio Continental) se llamaba el radioteatro ideado y protagonizado por Miguel que conmovía a la audiencia en las noches dominicales, allá por 1989, y por cuyas emisiones desfilaron actores como Héctor Alterio, Juan Leyrado, Esther Goris y Susú Pecoraro.

“Varias veces quisimos resucitar la ficción en la radio, hicimos dos propuestas como `Memorias del fuego`, de Eduardo Galeano, y "Cartas que vienen y van", pero las opciones cuajaron en la gente, aunque no pasó lo mismo con los encargados de programación de las emisoras”, evoca.

El actor desde hace dos semanas también está filmando "Germán, últimas viñetas", una miniserie de 13 capítulos sobre la vida de Héctor Germán Oesterheld, el creador de la historieta “El Eternauta”, dirigida por la dupla Cristian Bernard-Flavio Nardini responsable de los filmes, "76 89 03" y "Regresados".

Solá informa que “es una historia dura, encarno al dibujante antes que la dictadura militar lo desapareciera, como también lo hizo con sus cuatro hijas, pero la historia escrita por Luciano Saracino -autor de guiones para comics como `Historias del olvido` y `Corina y el pistolero`- incluye elementos del realismo mágico y a los personajes de Oesterheld quienes aparecen para visitarlo y charlar con él”.

Esta original propuesta televisa -aún no tiene un canal asignado para salir al aire-, se centra en “cómo una persona creativa puede impulsar a los demás y  transcurre cuando Oesterheld ya no puede seguir trabajando en su editorial porque se fundió, y pasa a integrar otra redacción en la empresa Columba y cómo despierta otra mirada sobre el comic en los guionistas de esa casa”.

Aunque por el momento su realidad familiar -dos hijas adolescentes que viven en España- no le permite instalarse definitivamente en la Argentina, el artista siente que el escenario lo convoca y regresará al país.
“Haré un teatro más textual, vendré con la obra `El mal de la muerte`, con Daniel Freire y realizaremos funciones aquí desde enero hasta abril en una coproducción con el Maipo, dirigida por Mario Gas, quien está al frente del madrileño Teatro Español”, se entusiasma.

El espectáculo musical "Como por un tubo" podrá verse en el SHA (Sarmiento 2255), de viernes a domingos, a las 20.30 hasta el 26 de agosto, pero durante su estadía en el país Solá también participará del rodaje de “Quién mató al Bebé Uriarte”, una serie policial protagonizada por Adrián Navarro que se filmará en Santa Fe.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada