Manuel Vicente, Juan Palomino, Ana Yovino y Rodrigo Alvarez: El Partener


La figura del padre, en el foco de Kartun

Manuel Vicente dirige a un atractivo elenco

"¿Qué hace un partener solo en la vida?", se pregunta en El partener Mauricio Kartun, quien no está tan solo, con amigos como Manuel Vicente. Primero fue Cumbia, morena, cumbia; luego, La Madonnita; y recientemente, Salomé de chacra (aún en cartel en el Teatro del Pueblo). En estas tres ocasiones, Vicente fue dirigido por Kartun. Con El partener, que hoy se estrena en el Cervantes, el rol del primero es otro, ni intérprete ni colaborador, sino realizador.

Después de haber recorrido numerosos destinos del país desde septiembre último, llega al Cervantes esta pieza que narra el recorrido de un recitador criollo, que vive de gira, entre peñas y escenarios. "La obra se desdoblaba en esos escenarios porque llevaba el mundo que acarreaba. Estábamos de gira, contando la historia de alguien cuya vida era esa", resume Vicente. Juan Palomino, Ana Yovino y Rodrigo Alvarez son los tres actores que le prestan el cuerpo a estas almas desoladas.

Así como Chau, Misterix ingresaba en el universo adolescente, El partener, con una temática diferente, le presta su voz a otro joven, Nico (interpretado por Alvarez, toda una revelación de 19 años, elegido a través de audiciones): "No hay nada de frescura en este protagonista. En ese sentido, ocurre lo mismo con personajes de su edad del gran teatro universal, como la Julieta que crea Shakespeare", explica Vicente.

Un joven de 16 años, zapateador, camina errante en busca de su padre, Pacheco, quien lo ha abandonado varias veces. Este último es un recitador criollo, mujeriego y amante de la bebida. "A mis 50 años, esta obra me hizo realizar un viaje de descubrimiento en el mundo de la paternidad. Se es mejor hijo a partir de cuando uno se convierte en padre. Kartun va mucho más allá de esa temática que aborda el teatro, la de matar al padre", explica Palomino, quien había trabajado con un texto de este autor como asistente de dirección de Chau, Misterix.

Ana Yovino se sumó hace tiempo al elenco (Silvina Bosco había participado del estreno de la pieza), como Nydia: "Es un personaje que echa luz todo el tiempo a las sombras y que embellece hasta lo más terrible. Es un espejo de Nico porque es una criada de su propio padre. En esta obra, matar al padre es matar algunos mandatos sociales y familiares para poder realizarse como persona y ahí va ella, a enfrentarse a una microrrevolución para poder llevara a cabo o no su deseo de escaparse".

"Yo no soy figura, soy partener", pronuncia en su texto Alvarez. Sin embargo, este joven actor de Río Colorado está en escena casi todo el tiempo que dura la obra e interpreta a un personaje en la desidia, como él lo describe: "Está exigiendo un lugar, tiene la necesidad de un papá. Es una persona desolada, pero que soporta y resiste el rechazo", explica.

Estrenada en 1988, con dirección de Omar Grosso, el papel de Pacheco era realizado por -de modo alternado según la función- Lito Cruz y Franklin Caicedo, Juana Hidalgo le aportaba femineidad, mientras Mario Segade tenía la responsabilidad de interpretar al adolescente (hoy dedicado totalmente a su labor como autor y guionista, por ejemplo, de El puntero).

"Kartun es un artista porque sus textos son bien dramatúrgicos. Tienen un hilado único que te permite como director y actor encontrar las puntas, para poder llevar la aguja y el hilo por los lugares necesarios", dice el director de El partener. Pero hay un punto central que destaca Vicente de trabajar con un texto de este dramaturgo: "Kartun es un tipo coherente e independiente. No tiene prerrogativas con nadie, ni con el teatro oficial ni con el comercial ni con los amigos. Y yo soy su amigo", resume.

PARA AGENDAR
El partener:
de Mauricio Kartun. Teatro: Nacional Cervantes (sala Orestes Caviglia), Libertad 815. De jueves a sábados, a las 21.30 y domingos, a las 21.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada