Juan Martins: Mariana


Mariana Pineda sube a escena

El lunes, en la sala Inboccalupo, se presentará Mariana , sobre un texto de José Ramón Fernández, dirigido y adaptado por el venezolano Juan Martins e interpretado por Mirla Campos, de la misma nacionalidad, ambos integrantes del grupo Estival Teatro. La pieza, que orginalmente fue escrita como poema, está basada en la vida de Mariana Pineda, heroína española del siglo XIX que fue sentenciada a muerte luego de haberse enfrentado a Fernando VII.

"El personaje tiene un carácter épico que representa a los ideales de la Primera República española. En la obra, el autor ha señalado el momento en que ella es sentenciada a muerte, pero la muerte funciona como una metáfora, un giro poético. En ese momento, ella quiere rememorar su amor a la madre, al hombre y a sus hijos", cuenta el director.

En cuanto a la importancia de la obra, Martins señala que se trata de "una puesta en escena de la liberación femenina", no entendida desde la negación del hombre, sino desde "la afirmación de ambos géneros, en el amor".

El director cuenta que la tarea de adaptar y trasladar el texto poético a un formato teatral fue compleja, y tomó tres años de investigación: "En el grupo tenemos una relación estrecha con la literatura; de hecho, además de ser un grupo teatral, tenemos una editorial. En este trabajo, hay un poema escenificado, con un espacio teatral que contiene pocos componentes. La obra se sostiene con la poética de Mirla Campos".

Mariana fue presentada en Santa Fe y se exhibirá también en Córdoba. Además, el director, junto con otros miembros de Estival Teatro, dará talleres de interpretación y crítica de texto dramático..

PARA AGENDAR


Mariana, de José Ramón Ferández, dirigida por Juan Martins. Teatro: Inboccalupo, Virrey Arredondo 2485. Hoy, a las 20.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada