Hasta Trilce, Magalí Sánchez Alleno, Walter Quiroz y Blanca Portillo

Nueva sala

El turno de Hasta Trilce

Cincuenta personas vinculadas con el ambiente artístico y el periodismo festejaron con un asado la apertura oficial de una nueva sala de peculiar nombre: Hasta Trilce, gestión de los artistas Nayi Awada, Tomás Bradey, Paula Bradey y Sebastián Bradey. Construido en una vieja casona entre los barrios de Boedo y Almagro (Maza 177), donde estaba el depósito de una editorial, la nueva sala abrirá sus puertas en agosto. Será un nuevo espacio dedicado a la investigación, la creación artística y la producción de distintas disciplinas teatrales, musicales y el pensamiento filosófico. Dentro de la programación se destaca Escena en Diálogo, un ciclo curado por Miguel Galperín en el que se estrenarán variadas manifestaciones artísticas de talentosos creadores como Andrea Servera, Bea Odoriz, Valeria Martinelli, Pamela Mokobodsy, Marcelo Delgado, Marcos Franciosi, Carlos Trunsky y el propio Galperín. Hasta Trilce cuenta con 120 localidades y hasta un foso para orquesta, además de tres bocas ciegas sobre el escenario y un balcón. A su vez, cuenta con un bar con capacidad para 150 personas que también dará lugar a shows musicales. El viernes 17 de agosto se estrenará la obra Los invertebrables, del grupo TIT, de Ana Cinkö y Raúl Zolezzi.

Ductilidad

Magalí Sánchez Alleno

Sin dudas, una de las intérpretes más dúctiles del teatro musical en la Argentina es Magalí Sánchez Alleno. Perfil bajo, talentosa y bellísima. Capaz de encarnar en forma magistral el protagónico de La Bella y la Bestia y El fantasma de la ópera o de sobresalir en un papel casi mudo en La novicia rebelde. Este año se lanzó a encarnar su primer unipersonal musical, para alternar con su personaje Genoveva en el programa Animapaka, de Paka Paka. Se trata de Baby Boom en el paraíso, una obra de la dramaturga costarricense Ana Istarú, dirigida por Carlos Micelli, que cuenta las vicisitudes de una mujer deseosa de tener un hijo, contra viento y marea. "Ha sido para mí un honor verme premiada en España con un tema caro a nosotras las mujeres, como lo es el del embarazo y el alumbramiento, tema por alguna extraña razón expulsado del paraíso de la literatura, no sé si por tratarse de un hecho tan extravagante e insólito, no sé si por ser masculina la mano que casi siempre empuñó la pluma. Pretendo por lo tanto con esta comedia develar, para quien no las sospeche, la odisea física y la conmoción emocional que entraña, para nosotras, privilegiadas por natura, el nacimiento de un bebé", dijo la autora. La obra se estrenará el 24 de agosto a metros del Obelisco, en Espacio Abierto (Pje. Carabelas 255). Magalí, además, forma parte del elenco de Código de silencio, obra ideada de Marisol Otero y Martín Repetto, dirigida por Mariano Caligaris, que subirá a escena los lunes de agosto, en El Cubo.

Quiroz

Cuatro obras al mismo tiempo

Walter Quiroz sigue reafirmando su profundo compromiso con las tablas. Mientras trabaja en El especulador -la exitosa obra que dirige Francisco Javier en el San Martín-, prepara tres obras para subir a escena antes que termine en año. No tendrá que correr demasiado porque las tres se podrán ver en el Centro Cultural de la Cooperación, frente al San Martín. A fines de agosto se volverá a presentar Los poetas de Mascaró, un espectáculo de poesía que se hizo el año pasado y se reestrena con motivo del lanzamiento del libro homónimo, que incluye poemas de Juano Villafañe y Leonor García Hernando, entre otros. Unas semanas después estrenará la nueva propuesta del joven y talentoso director Mariano Dossena, con El otro Judas, encarnando al personaje bíblico en la personal visión del consagrado escritor argentino Abelardo Castillo, con un joven elenco entre quienes se destaca Talo Silveyra. Esta obra de Castillo ha sido reeditada este año, luego de que pasaron 50 años de su primer versión, y Castillo apoya mucho el proyecto de llevar nuevamente sus letras al escenario, tanto que se organizará para fines de septiembre, previo al estreno, una charla donde contará algunas intimidades de su concepción literaria. Y el último bimestre del año lo encontrará también reestrenando Espectros, de Ibsen, junto a Ingrid Pelicori, del mismo director y en la misma sala de los poetas. Son tres propuestas producidas por Pablo Silva.

Chica almodovar

Vuelve Blanca Portillo

La ex chica Almodóvar Blanca Portillo es una actriz impactante que ya protagonizó en el San Martín una versión de La hija del aire inolvidable para quienes la hayan visto. Acaba de estrenar una nueva versión de otro clásico de Pedro Calderón de la Barca con su Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Helena Pimenta. Se trata de La vida es sueño, obra en la que encarna al personaje protagónico: Segismundo (hace tiempo ya había encarnado a Hamlet). Esta misma versión, con ella a la cabeza del elenco, hará una temporada en el San Martín el año próximo, a partir de abril.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada