Cristina Perez: Macbeth


Shakespeare y noticias

La descubrió Alejandro Romay y hoy se anima a hacer Macbeth

Su historia comienza hace 20 años en Tucumán. Ella, una jovencita de 18 años, micrófono en mano, entrevistaba a un zar, al zar de la televisión, a Alejandro Romay, el director en ese entonces de Canal 9. El le vio algo y le dijo: "Te voy a tomar una audición". Ella no dudó porque, como dice, cuando la oportunidad está, si se vacila se puede perder la posibilidad de concretar los sueños. Le respondió con un sí inmenso. Y a los cuatro meses estaba en Buenos Aires en pleno trabajo como cronista de Nuevediario .

Hoy, a los 38 años, Cristina Pérez está en su departamento de Puerto Madero, con la vista puesta en el río y en sus dos plantas de orquídeas -sus hijas, como las llama-, con otra oportunidad que no se quiere perder: la de ser actriz. El sábado 29 de junio estrenó Macbeth . Asesino del sueño , de Shakespeare, en el teatro Dante (Almirante Brown 1241), de La Boca.

¿Qué hizo que esta conductora y periodista decidiera cambiar y animarse a la actuación? Quizá la explicación venga de la mano que de tanto desear las cosas realmente se cumplen. Es una de las causas. La otra, la más mundana, se deriva de una frustración y de un amor que estaba en peligro de no ser correspondido.

En 2011, Pérez estudiaba, a distancia, literatura inglesa en la Universidad de Londres. Mientras rendía las materias de tercer año, tuvo la posibilidad de conducir la primera mañana en Radio Del Plata, de 6.30 a 9; y, también, una certeza: debía abandonar el estudio; la rutina laboral lo amenazaba. Lo primero que sintió frente a la decisión fue desolación -"lo que más amo son las letras", se justifica-. William Shakespeare, con sus textos, se le escapaba de su vida. Entonces, fue pragmática y buscó seguir en contacto con el escritor. Y encontró a Patricio Orozco, el director del Festival Shakespeare Buenos Aires. Ella le dijo si podía colaborar de alguna manera con el encuentro de teatro. El, en cambio, fue por más y repitió lo que Romay le había dicho 20 atrás: "Por qué no hacemos una audición".

La prueba se la tomó en un parque cerca de su casa. Alrededor había gente en situación de ocio: chicos pateando la pelota; personas dándose baños de sol. Ella, endemoniada, gritando un monólogo de Lady Macbeth. "Deben haber pensado que era una loquita", supone.

En noviembre del año pasado, comenzó a ensayar, a ponerse en la piel de la heroína shakespeareana -"Un papel que cualquier actriz quiere hacer por los recursos dramáticos que tiene", describe-. Estrenaron la obra en el festival en febrero pasado. Y ahora, lo hacen en el Dante. "Es una obra ecléctica, que hace participar al público en un teatro sin butacas. Es multigénero porque hay material multimedia, teleconferencias y el uso de teléfonos celulares. Es muy transgresora: hay rock, con música de AC

LLAMAS INTERNAS

"Incandescente, como con fuego prestado,/ el cielo simula prudencia solapado/en esas nubes amarillentas de misterio", escribió Pérez en una de las entradas de su blog (www.cristinaperez.info). Allí, decanta su escritura. "Son impresionistas: pintan momentos o estados", dice sobre sus poemas, o como los llama, "prosas poéticas".

-¿Pensaste en escribir un libro con tus poesías?
-Me encantaría. Es algo que tengo pendiente. Siento que las editoriales no tienen mucho coraje poético. Pero es entendible porque está todo difícil.

Hace 15 días que no escribe en el blog. Está abocada a los ensayos de la obra y a la conducción de Aires de tarde, de 14 a 17, en Del Plata, y del noticiero de las 20 en Telefé. "Estamos en un momento muy bueno -dice sobre el informativo-, cosechando. Cuando empezamos, hace 10 años, a las 19 [era el horario inicial del ciclo] no había noticiero en Telefé y había fidelización de los televidentes con otros canales. Que hoy estemos liderando es un premio a tanto esfuerzo."

-Los noticieros no están exclusivamente emitiendo información. También hay espacio para cuestiones más lúdicas, como videos de Internet.
-Hay un intento de humanizar la comunicación en general. Más allá de que lo intenten todos. Podés aplicar la fórmula correcta, pero no te sale la química. Y nosotros creo que tenemos la suerte de haber logrado la química con el equipo.

Veinte años pasaron desde que dejó su Tucumán para probar suerte en la ciudad. Y hoy se siente de la misma manera. "Estoy viviendo una experiencia muy profunda. Después de interpretar una escena me tiembla el cuerpo. Me olvido de mí, me voy a otro lugar. A mis 38 años sentir eso de empezar de nuevo es inapreciable", dice.

DC, de los Rolling Stones y de Manu Chao", cuenta.

PARA AGENDAR

    Macbeth. Asesino del sueño: dirigida por Patricio Orozco.
    Teatro: Dante, Almirante Brown 1241. Sábados y domingos, a las 20.
    Entrada: Gratis.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada