Claudia Tomás: La voz de la sirena


Una voz que rompe las costuras del uniforme

"La voz de la sirena" en el Centro Cultural de al Cooperación; prórroga para el Premio Clarín de Novela; la senda de Italia en la cultura local; y sobre el IV Foro por la Calidad Educativa Argentina, organizado por la Asociación Civil Proyecto Educar 2050

“Cuando me saco el uniforme, abajo tengo otro, me lo quito y abajo hay otro”, dice de pie ante la tumba de su madre la protagonista de La voz de la sirena, erguida y tiesa en el cuerpo prestado de la actriz y cantante Claudia Tomás. “Vengo a declarar”, dice. “Así se dice en la fuerza”, aclara. “Soy Bustamante. Yo no digo soy una mujer, digo Bustamente. El suboficial femenino Bustamente”. Más tarde, a fuerza de recuerdos, tragos y perdones, Bustamante, a esa altura Betty, irá quitándose el uniforme y descubriendo una piel largamente silenciada. Con texto de Alberto Muñoz, adaptación de Leonor Manso e interpretación de Tomás, La voz de la sirena estrenó el pasado 7 de julio en la sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543).

Una mujer frente a la ausencia sin retorno de una madre a la que había perdido mucho antes de su muerte, que ante un montón de tierra derrama la larga angustia de una niñez de abandono. Tomás repasa su trabajo en el unipersonal como una “deconstrucción” del personaje creado por Muñoz y atravesado por la mirada de Manso. “De esos trabajos me llegan notas, armónicos, sesgos de una mujer que se va haciendo carne en sus distintas circunstancias, que son casi universales femeninos”, dice y cuenta que para componerla se acercó a mujeres policías que lograron sorprenderla y conmoverla. “Si puedo permitir que el personaje me habite, su voz ya no me pertenece –explica–. Se impone como parte del peso y el color o la oscuridad de ese ser que ha decidido manifestarse a través mio”, concluye.

Prórroga para el Premio Clarín

Por el creciente interés que el certamen despierta y la gran cantidad de consultas recibidas desde el extranjero, el Premio Clarín de Novela ha prorrogado la recepción de originales para su decimoquinta edición hasta el 31 de julio.

El español Juan Cruz Ruiz, que forma parte del jurado desde 2008, se reúne este año con la escritora Claudia Piñeiro –ganadora del premio en 2005 con su novela Las viudas de los jueves, que la puso de cabeza en lo más notable de la literatura argentina contemporánea–, y el escritor peruano Santiago Roncagliolo, autor de la celebrada Abril rojo, novela ganadora del premio Alfaguara 2006. Los tres serán lectores privilegiados de las historias enviadas al premio y encargados de ardua tarea de decidirse por una entre tantas. La novela ganadora, que se alzará con ciento cincuenta mil pesos y será publicada por el sello Clarín Alfaguara, se dará a conocer el 30 de octubre en una ceremonia que se realizará en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca.

Los originales se reciben en Av. de Mayo 1370, piso 7 oficina 185. CABA. C.P. 1085. Las bases están disponibles en la web de revista Ñ www.revistaenie.com

La senda de Italia en la cultura local

“Entre Italia y la Argentina hay un vínculo profundo”, dice Guido La Tella, embajador de Italia en Argentina en una entrevista publicada en el número 55 de la revista Italiargentina, una publicación de Italpress y Tribuna italiana que no sólo pasa revista a un amplio abanico de temas relacionados con la tierra del Dante, sino que tiende puentes e instala canales de unidad entre ambos países. Como lo enuncia La Tella: “Italia está muy presente en la Argentina, donde es percibida no sólo como el lugar de los orígenes sino también es tomada como punto de referencia, tanto en el marco cultural como en el sector del desarrollo económico”. Dirigida por Dante Ruscica, durante décadas agregado de prensa en la Embajada, la revista instala temas relacionados con la promoción de la lengua italiana, el trabajo de los Institutos Italianos de Cultura y el enorme flujo de intercambio que genera el turismo hacia uno y otro destino.

Foro de reflexión sobre educación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló, en sus últimos informes del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos, que el cincuenta y dos por ciento de los adolescentes de nuestro país no comprende lo que lee y el cincuenta por ciento de los estudiantes no logra terminar el secundario. Sobre esos resultados, se propone trabajar el IV Foro por la Calidad Educativa Argentina, organizado por la Asociación Civil Proyecto Educar 2050, que se define como un grupo de personas comprometidas con la educación como motor de cambio y crecimiento. La jornada, que se llevará a cabo el jueves 23 de agosto en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina, reunirá a funcionarios locales y extranjeros, investigadores y consejeros. La participación es gratuita y ya se encuentra abierta la inscripción para quienes quieran asistir a través del sitio web www.educar2050.org.ar.

Fuente: Revista Ñ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada