Ciro Zorzoli: Las Criadas

Zorzoli y Marini abordan el universo Genet en “Las Criadas”

El dramaturgo Ciro Zorzoli dirige "Las Criadas" (1947), un emblemático texto que Jean Genet escribió desde la cárcel, que podrá verse a partir de este miércoles en el Teatro Presidente Alvear, con Marilú Marini, Paola Barrientos y Victoria Almedia.

El dramaturgo Ciro Zorzoli dirige "Las Criadas" (1947), un emblemático texto que Jean Genet escribió desde la cárcel y que en la puesta, que desde este miércoles se puede ver en Teatro Presidente Alvear, cuenta con Marilú Marini como La Señora y Paola Barrientos y Victoria Almedia como las otras dos mujeres que completan el triágulo dramático.

La idea de realizar este montaje pertenece a Marini, quien vio "Estado de ira" -obra escrita y dirigida por Zorzoli y entonces protagonizada por Barrientos- y fue a buscar al realizador y a su actriz con la propuesta de repetir el ritual del texto.

"Mi primer interés fue conocer a Marilú, fue un encuentro hermoso, de una calidez enorme, la obra de Genet era una excusa y el encuentro con la historia vino después", contó Zorzoli a Télam.

Marini venía de realizar el mismo personaje dentro de la misma obra, dirigida por Jacques Vincey durante diez meses en el parisino Teatro Ateneo Louis Jouvet, y en este contexto comenzó "el complejo proceso de ensayos que se prolongó por tres meses, de cinco a seis veces por semana".

Zorzoli es un joven director marplatense apasionado por el tema de la representación y sus límites, una cuestión a la cual se atrevía ya en su primera obra de investigación teatral "Living último paisaje" (1999) y que hoy sigue buceando en el mismo lugar "nada más que a través de un texto muy rico, de un autor como Genet".

Para escribir "Las criadas", Genet se inspiró en un hecho real que impactó a la opinión pública de Francia en los años ’30, una noticia policial que reveló cómo dos hermanas que trabajaban como  empleadas domésticas asesinaron a la dueña de casa y a su hija.

"Hay algo fuerte relacionado con la representación en la obra, empieza con un juego de cambio de roles, donde la criadas juegan a ser la Señora y hay algo de lo que les provoca ese vínculo canalizado a través de ese juego e invierten sus papeles y cada una puede ser también la otra, teatro dentro del teatro".

Genet contó en su haber con diez condenas y acusaciones penales por falsificaciones, estafas y robos y es el lenguaje del encierro y el universo de lo penal lo que suele filtrarse en sus palabras.

Según Zorzoli, "gran parte del trabajo fue entrar en ese mundo que en realidad era ingresar en los distintos niveles de lenguaje tan particulares y diferentes a los que estamos habituados, quizá en un mismo párrafo se viaja desde lo más poético hasta lo más burdo".

Así, para este hombre que aborda la temática de la representación también en "Estado de ira", que se exhibe los lunes en el Metropolitan y cuya trama narra un ensayo de la obra "Hedda Gabler", del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, "`Las Criadas` me permitió entrar por el lado del lenguaje, pero el desafío es que las palabras puedan ser dichas y oídas, comprendidas en el espacio".

La pregunta de cómo apropiarse de los vaivenes de un texto escurridizo insistió en el realizador, quien enfatizó que, "lo importante fue dejar de observar la pieza desde afuera y comprenderla desde adentro, uno de los ejes para lograrlo era hacer propia esa oralidad, transformarla en necesaria y que no sonara prestada".

A pocas horas del estreno, el director describe a la pieza como "muy amplia, con muchos niveles y siento que algunos de ellos se van a develar ya cuando la pieza se ofrezca con público, la energía que provocan las miradas desconocidas hace que se develen cuestiones distintas a lo que aparece durante los ensayos".

Las funciones, con música de Marcelo Katz, se ofrecerán de miércoles a

sábados a las 21, y los domingos a las 20 en el Teatro Presidente Alvear, avenida Corrientes 1659.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada