2012 ¿y si fueran tus últimos días?


2012 ¿y si fueran tus últimos días?

Sin prensa, con tesón, este grupo de artistas encaró su difusión hace un tiempo, cuando estrenaron esta virtuosa propuesta en La Mueca. La jornada no preparaba bien a este cronista para acudir a la única función semanal de 2012, ¿y si fueran tus últimos días? Una noche de domingo con mucho frío, el dato de que la obra duraba dos horas, poca gente conocida en el staff... Pero a veces juntar coraje y someterse a lo desconocido puede tener resultados más que positivos. La gran cantidad de gente agolpada para una de las últimas funciones era auspiciosa.

Una buena historia, con canciones bellísimas y un elenco talentoso. 2012... es una obra con una sola protagonista, Vera, y una serie de pintorescos -aunque muy reales- personajes satélite. Acaba de cumplir 30 y siente que es el tiempo del "ahora o nunca" (si supiera que eso pasará a los 40... y a los 50 y...) entonces desentraña su crisis existencial en su entorno afectivo y laboral. Como un estricto musical, algunos de esos comentarios o situaciones transcurren a través de la música y la palabra cantada. El libro y las letras son responsabilidad de Carla Liguori (también protagonista y directora) y de Javier Raffa. Además de tener un inteligente contenido al servicio del desarrollo del conflicto de este personaje central, contiene un exquisito humor que permite disfrutar esta pieza a pesar de su extensa duración. No molestan las dos horas, aunque sí es cierto que si algo le falta a la pieza es un poco de síntesis, por momentos algunas situaciones son reiterativas.

La música de Agustín Konsol -en coautoría con Liguori- es absolutamente teatral y no sólo le aporta cadencia a la dramaturgia sino que la acaricia, la acompaña. Recuerda (no por lo parecido, sino por la forma) a aquellas partituras preciosistas del gran William Finn (Falsettos). El mismo Konsol las interpreta en escena sólo con un piano, sin pretensiones, íntimo.

Carla Liguori es muy buena intérprete, graciosa y de hermosísima voz; y está acompañada de un solvente elenco, entre quienes destacan Fernando Devito, Sabrina Artaza y Facundo Vélez. Se apela bastante seguido a una forma de hablar rápida, sin pausa, que puede resultar graciosa e intensa, aunque de un cuidado foniátrico importante, ya que podría dificultar la comprensión. Allí hay algo a superar. De todos modos, ésta es una más que interesante propuesta para terminar (o empezar) muy bien la semana.

Fuente: La Nación

Sala: La Mueca, Cordoba 5300 / Funciones: domingos, a las 21.15 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada