Sheryl-Lynne Valensky: Varekai


El megacirco vuelve a Buenos Aires

Desde septiembre, la carpa de la compañía canadiense se instalará en Vicente López por dos semanas con su nuevo espectáculo Varekai. “Nos gratifica conocer culturas y recorrer lugares”, dice la directora artística del show.

Tras el exitoso paso por la Argentina de Saltimbanco, Alegría y Quidam, la compañía Cirque du Soleil vuelve al país para presentar Varekai, un espectáculo que se estrenó en Montreal allá por 2002 y que fue visto por más de 8 millones de personas en todo el mundo. Desde el 8 de septiembre y por tres únicas semanas, Varekai desembarcará en la gran carpa azul y amarilla del Complejo al Río en el barrio de Vicente López. Escrita y dirigida por Dominic Champagne, esta producción rinde homenaje al espíritu nómada de las civilizaciones primitivas y durante el evento que la compañía organizó el miércoles en el Tattersall de Palermo, se presentaron dos de los números que serán parte de este espectáculo y que reflejan ese concepto: danza georgiana y superficie resbaladiza.
Sheryl-Lynne Valensky, directora artística del espectáculo, cuenta que para esta puesta en escena se requieren un total de 56 artistas de 19 países distintos, 38 técnicos, 18 personas que trabajan en la producción artística y otros 45 más que ayudan en la generación del show, a lo que se suma un staff de “colaboradores” que son elegidos entre los proveedores locales.
“En este show se sigue a un personaje. En nuestros espectáculos anteriores, se presentaba un concepto más general, no un personaje. Ahora, todo lo que el protagonista experimenta y siente es lo que la audiencia va a recorrer viéndolo. ¡Van a ver cosas muy fantásticas!”, comenta Valensky, stage mánager de Cirque du Soleil hace siete años.
“Aquí verán muchas acrobacias aéreas, tenemos un triple trapecio y mucha cosa desarrollada  en el aire para ver. El personaje principal hace trucos sobre una red. Acrees, que es el nombre del protagonista por un famoso mito griego, es el que desencadena todas las historias”, agrega.
“Mi responsabilidad es llevar este show por todo el mundo, tal cual lo creó el director de esta gira -explica- es importante mantener la visión que el propuso. ¡Cuesta 20 millones de dólares montarlo! “
La palabra “Varekai” significa “en cualquier lugar” en la lengua romaní, la que usan los gitanos, considerados eternos nómadas. Por eso, la historia de Varekai comienza cuando un joven solitario cae del cielo, aterriza en un bosque mágico y emprende una aventura a la vez absurda y extraordinaria. Allí empieza una maravilla recién encontrada en los misterios del mundo y de la mente. Parecido, es el espíritu que viven a diario los artistas que forman parte del Cirque: “Es difícil trabajar fuera de casa, pero tenemos la oportunidad de ir constantemente a ver a nuestras familias. Nos gratifica conocer culturas y recorrer lugares. Pero Cirque du Soleil apoya esa distancia y podemos traer a nuestra familia completa al tour”, explica Amber, de 17 años, que en Varekai es la principal acróbata y espera ansiosa el mes de octubre para ver a su familia, después de nueve meses de viajar por todo el mundo.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada