Puig 70, lo que calma el ansia de los muertos

Puig 70, lo que calma el ansia de los muertos

The Buenos Aires Affair, la novela de Manuel Puig, resulta el germen de inspiración de este nuevo proyecto de la dramaturga y directora Laura Córdoba. Ella recorta ciertos momentos de la narración original reconstruyendo unas historias cuyas temáticas giran en torno al desamor, la soledad, la muerte. El trabajo resulta un ejercicio dramático muy atractivo. En escena no son los intérpretes quienes desarrollan esas historias. Sólo en algunas, ellos se muestran en mínimas acciones; en otras, la luz enfatiza la presencia de unos objetos que están presentes en el texto, señalados con particularidades especiales.

El relato llega desde afuera. Detrás de los espectadores, los actores juegan con esas historias intentando darles la intensidad necesaria para que el público, con esa imagen que observa, pueda recrear en su interior aquello que se cuenta. Como si en verdad siguiera siendo la lectura la motivadora de la imaginación y no la reconstrucción en acciones dramáticas en el espacio escénico.

La experiencia no alcanza un desarrollo potente. Es que quienes relatan no alcanzan a profundizar el verdadero valor de esas palabras con las que trabajan o no terminan de descubrir a esos personajes oscuros, inquietantes, a los que deben aportarles nueva verdad.

A veces es muy monocorde esa forma de expresión que utilizan y entonces la atención de quien observa se diluye. Más allá de los interesantes valores experimentales que el proyecto propone, hay una intencionalidad que no termina de desarrollarse: ingresar en el mundo Puig/Córdoba y conmoverse con la síntesis textual que se elabora.

Fuente: La Nación

Sala: La Carbonera, Balcarce 998 / Funciones: domingos, a las 20.30 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada