Proteatro y Instituto Nacional del Teatro

Proteatro y el INT, eje de varios reclamos

Cuando los teatristas deciden alzar su voz

El complejo vínculo entre los teatristas y los organismos creados para defender la actividad teatral atraviesa momentos de tensión. En la mira están el gobierno porteño y el Instituto Nacional del Teatro. Según indica un comunicado de Artei, la Asociación Argentina de Teatro Independiente, el gobierno porteño no está enviando el presupuesto a Proteatro que el mismo Ejecutivo aprobó a fin del año pasado. El jueves, Artei envió una carta urgente al ministro de Cultura, Hernán Lombardi, en la que manifestó la preocupación por el retraso en los pagos de los subsidios para salas que el directorio de Proteatro ya evaluó y aprobó. "Esta situación también afecta a los subsidios de grupos y proyectos especiales aprobados", agrega el comunicado.

Mientras tanto, hoy, por la tarde, los representantes de esa entidad realizarán un encuentro en el teatro Abasto Social Club, la sala que fue inhabilitada por el Instituto Nacional del Teatro porque no reconoce como válida una rendición de un subsidio. Ante este hecho, el Abasto se ve obligado a devolver el monto total de ese subsidio, lo cual pone a la sala al borde de una crisis terminal.

El conflicto parece estar atravesado por cierto vacío legal en la misma estructura del Instituto que, al parecer, no contempla algunas particularidades de este caso y por cierta falta de voluntad política para resolver el asunto. Por elevación, el hecho termina enfrentando a un grupo importante de teatristas de la ciudad frente al organismo creado para fomentar el teatro independiente de todo el país.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada