Patricia Palmer: Berrinche Hamlet (solo nos salva lo que amamos) y Musijuego

Patricia Palmer con toda su pasión del teatro a la música

La actriz, dramaturga y directora Patricia Palmer atraviesa un intenso presente profesional que la ubica al frente de "Berrinche Hamlet (solo nos salva lo que amamos)", una puesta que hurga desde el humor en el fenómeno de "Hamlet" como la obra más transitada en los teatros del mundo.

La vigencia del clásico de Shakespeare y la idea del arte como "lugar de salvación", como una expresión provocadora que molesta al poder, constituyen el corazón de "Berrinche...", que se presenta los sábados a las 20 en el teatro Taller del Angel (Mario Bravo 1239, Capital).

"El adentro de uno es lo que te salva y eso es lo que aparece en la obra. Si yo no hubiese tenido teatro en mi vida no se dónde estaría. El teatro es social, es una red que te conecta con los demás, tenés que ver al otro sino no podés hacer teatro", indicó la multifacética artista.

La idea de la obra nació a partir de la experiencia que tuvo hace cuatro años en un curso de dirección del que participó: "Trabajamos con `Hamlet´ y eso me llevó a pensar en porqué todos tienen el `berrinche´ de interpretarla, en cuáles son los temas que dispara y que hacen que sea la elegida", evocó Palmer a Télam.

La pieza se centra en un grupo de personas de diferentes edades y épocas que se encuentran a través de la magia del teatro en un mismo espacio. Ellos son estudiantes de teatro que en un barrio porteño sueñan con representar "Hamlet", pero el proyecto se vuelve imposible de concretar cuando la represión mutila las ideas y el arte.

En ese sentido, Palmer aclaró que su intención es que el público observe el problema, no su ideología política: "El arte es provocador, abre al debate, sensibiliza y molesta al poder, tiene una llegada que el discurso político no tiene, por eso el artista es perseguido, porque piensa contrariamente a las esferas del poder".

Gustavo Armas, Verónica Bonino, Inés Caccavo, Gustavo Caruso, Marcelo Domene, María Fernanda Gamboa, Eugenio Jerez Ferrante, María Florencia Piturro, Nayla Quintana y Aldana Zulaica integran el elenco de "Berrinche...".

La actriz, quien fue protagonista de ciclos televisivos como "Regalo del cielo" y "Dulce Ana", destacó que cuando la gente de la sala "se va con el corazón calentito, se va con la sensación de que para salvarse hay que mirar para adentro, en mi caso en el teatro".

Fiel a su espíritu inquieto, la actriz está dirigiendo además "Musijuego", una comedia musical para niños y bebés -apunta a chicos de entre tres y cinco años-, con canciones y entretenimiento, que está basado fundamentalmente en el juego y la intuición.

El espectáculo se presenta los domingos a las 17 en Taller Del Angel, está escrito en forma conjunta por Patricia Palmer y Carlos Martínez, y se centra en la historia de dos niñas (interpretadas por María Florencia Piturro y Nayla Quintana) que descubren que también se puede jugar cantando y bailando.

"Son 10 canciones que van contando la historia de estas dos niñas que llevan adelante el musical, en donde el público interviene adivinando o haciendo ritmos", agregó.

Pero los proyectos de la dramaturga no terminan en las tablas, ya que tiene previsto editar en breve un disco titulado "Porque se me canta", al frente de un grupo que la tendrá como única cantante y compositora.

"En septiembre vamos a grabar un cd de folclore melódico”, adelantó sobre el material que incluirá zambas, chacareras y cuecas compuestas por ella.

"Yo siempre estoy empezando. Realmente soy muy curiosa, doy clases y sigo tomando cursos de pedagogía. El amor y la pasión a lo que uno hace, se termina cuando cerramos los ojos, así que hay que hacerlo todo acá", concluyó.


Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada