Marcelo Sonenblum: La Colmenita

Un proyecto ejemplar

La Colmenita acerca a los chicos de todos los estratos sociales al teatro

El equipo infantil se entrena dos o tres veces por semana. El domingo salen a la cancha, acompañados por toda la familia, con mate y tortas fritas. Los sigue un público entusiasta. Pero no se trata de fútbol, sino de teatro. La Colmenita se llama el proyecto que reúne en el Abasto a chicos de entre 6 y 14 años para ensayar obras teatrales y llevarlas al escenario en el fin de semana. Se basa en la experiencia cubana de igual nombre y fuerte repercusión internacional. El elenco de la isla compartió escenario con el mítico grupo estadounidense Bread & Puppet, el médico-clown Patch Adams y el célebre Odin Teatret, dirigido por Eugenio Barba en Dinamarca.

"En Cuba hay un grupo central fuerte, que es el que hace las funciones, y talleres distribuidos en barrios y otras ciudades, artísticamente más rezagados. Aquí invertimos ese modelo", dice Marcelo Sonenblum, empresario del rubro turístico que se encontró con el proyecto cubano en uno de sus tours y lo trajo. "Tomamos el método de trabajo, que parte de ensayar desde el primer día una obra con la motivación de representarla. Pero con un modelo que se expande horizontalmente, con muchos grupos que se rotan en las representaciones públicas. Es un nuevo paradigma de enseñanza del arte, mediante la formación de valores solidarios."

La participación es gratuita. "En Cuba es un proyecto financiado por el Estado, pero nosotros lo concebimos como sustentable, totalmente ajeno al apoyo estatal", explica Sonenblum. Los recursos provienen exclusivamente de la venta de localidades en las funciones del fin de semana y el apoyo inicial de algunas empresas.

Para el inicio vinieron dos docentes del grupo cubano, mediante un convenio de asistencia técnica, que formaron al equipo local, Y para las vacaciones de invierno se organizó un festival en la sede del Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177) para el que vendrá al país especialmente el grupo original cubano. Hacia fines de año serán ya 9 grupos los que conformen La Colmenita, uno de ellos en Tucumán y otro en Chaco, con un total de más de 200 chicos provenientes de los estratos sociales más diversos.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada