Manuel Longueira: Islas de la Memoria


“La guerra en boca de sus protagonistas”

Manuel Longueira, actor y director.

–¿Qué propone la obra Islas de la Memoria?
–Propone un recorrido escénico coral por la historicidad del conflicto de soberanía que la Argentina mantiene con el Reino Unido por las Islas Malvinas. Es una crónica dramática y humorística que arranca en las primeras incursiones de la piratería europea, refiere a la ocupación de Malvinas en 1833 y se centra en la experiencia de los soldados argentinos hasta su vuelta al continente.
–¿Cómo fue la preparación?
–Es el resultado de un trabajo de investigación del Observatorio Malvinas de la Universidad de Lanús, producido por el Cervantes. Los mismos materiales que hoy forman “la obra” han estado presentes como libros, documentales y una gran muestra de objetos de guerra que se hizo en el Centro Cultural Recoleta. En aquella muestra se produjo la aparición de actores que “intervenían” el espacio.
–¿Cuál es el valor de tomar un hecho histórico desde el teatro?
 –Para nosotros era importante desde lo personal. Fue producto de escuchar historias de boca de sus protagonistas o de otros que contaban lo que les pasó. Primero fue la necesidad y después apareció el valor, reconocerse en esos rostros.
–¿Cómo recibe la obra la gente?
–La obra es muy bien recibida. Creo que un poco por el tema y también por los procedimientos con los que está contada.

Viernes y sábados a las 19, domingos 18.30 hs. En el Cervantes: Córdoba 1155.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada