Jorge Marrale: Concurso Nacional de Obras Breves de Teatro Aplausos para la inclusión



“Los artistas veníamos de vivir en un país donde éramos excluidos”

El actor participó de la presentación del concurso Aplausos para la inclusión, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y organizaciones que protegen a los artistas para seleccionar textos breves con temáticas sociales.

Abrir las puertas para salir a crear.” Así define el actor Jorge Marrale el espíritu del concurso que se lanzó el martes entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y distintas asociaciones que protegen a los artistas, entre las que están: la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI), la Asociación Argentina de Actores y la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores). El proyecto se llama Aplausos para la inclusión y consiste en la selección de obras de teatro breves que traten temáticas sociales, que podrán ser representadas en distintas partes del país.
La familia, el trabajo, la organización social, los pueblos originarios y la mirada de género –enfocados desde una perspectiva de derechos– son algunos de los temas centrales que pueden abordar los textos teatrales originales e inéditos que se presenten al certamen. De todas las obras que se presenten, un jurado de especialistas seleccionará tres. (ver recuadro).
Además de Marrale, estuvieron en el acto José “Pepe” Soriano (presidente de SAGAI) Alejandra Darín, titular de Actores, el dramaturgo Roberto “Tito” Cosa, quien preside Argentores y los actores Pablo Echarri, Jorge Marrale, Arturo Bonín, María Fiorentino y Osvaldo Santoro. “Durante las reuniones con los actores, me interioricé sobre la vida de muchos de ellos que, para mí, deberían estar en un pedestal y no sucede, a veces la historia borra, pero la historia me puso como instrumento para que esto no vuelva a pasar, el teatro es parte de la historia de los argentinos”, dijo la ministra Alicia Kirchner.
En diálogo con Tiempo Argentino, Jorge Marrale destacó la idea de la ministra y remarcó el alcance que tiene este concurso para lograr inclusión social. “El arte también es inclusión y los artistas venimos de años de vivir en un país donde éramos excluidos. Las obras que se premien en este concurso van a tratar temas comprometidos. Creo que se va a generar un fenómeno social muy grande, que primero arrancará con el concurso, seguirá con las representaciones y tendrá la devolución del público. Esperamos que se desarrollen debates sobre las problemáticas que se tratan y que a los espectáculos les vaya tan bien, que haya que montar varios elencos para que viajen por todo el país. Son sueños que genera esta iniciativa”, dice Marrale.
Durante la reunión, también se firmó un convenio para fomentar la ayuda recíproca entre las entidades de artistas, a fin de promover la creación de diferentes espacios artísticos en el territorio nacional. Según la ministra Kirchner, el lanzamiento del certamen teatral conforma “el principio de algo a construir, ya que trabajaremos por la inclusión de aquellos que hicieron camino, de quienes construyeron la historia del teatro y merecen ocupar el lugar que les corresponde”.
La posibilidad de reconocer a los actores que han quedado en el olvido es otro de los puntos que destacó Marrale. “Queremos terminar con la teoría de un actor trabaja hasta determinada edad. El actor nunca cuelga los botines. Hay que superar la franja de edad a la que apuntan las ficciones. ¿Por qué no puede haber una ficción para la tercera edad? Tenemos un fuerte objetivo de recuperar a aquellos actores que están olvidados. No todo tiene que quedar en el show televisivo para adolescentes y jóvenes”, explicó y mencionó un ciclo de teatro semimontado, con el cual actores de la tercera edad viajan a distintos puntos del interior de la provincia de Buenos Aires.
Además, a través de este concurso de obras breves, desde la Asociación de Actores promueven la idea de generar más puestos de trabajo para todos los artistas que puedan participar como parte del elenco de las obras ganadoras. Marrale reconoció también la predisposición del gobierno nacional para sus iniciativas. “SAGAI nació gracias a un reconocimiento de Néstor Kirchner. Hay gobiernos que sólo quieren la foto con los artistas, pero en este caso lo que buscan de verdad es la integración entre el arte y las políticas de Estado.”


¿Cómo es el concurso?

El Concurso Nacional de Obras Breves de Teatro Aplausos para la inclusión consiste en el desarrollo de un texto teatral breve que trate problemáticas sociales. Los trabajos pueden presentarse desde hoy y hasta el 10 de septiembre y está destinado a mayores de 18 años de todo el país. Cada obra puede tener una duración máxima de representación escénica de hasta 45 minutos y no debe necesitar más de cinco actores en escena. Se premiarán tres obras, las cuales recibirán 7000 pesos cada una y la posibilidad de representarse por todo el país. El jurado estará integrado por cinco personas de reconocidos antecedes artísticos. El lunes 29 se conocerán los tres finalistas. Para presentarse en el concurso, hay que entregar los textos en Argentores (Montevideo 696), con seudónimo.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada