Fernando Rosen: Tocame y no me mires



“Hay pocas propuestas donde las destrezas estén al servicio de la acción dramática”

Fernando Rosen lleva a escena “Tocame y no me mires”, un espectáculo en el que, según define, “la destreza y la plasticidad del circo están al servicio de la acción dramática”. En una entrevista con Blog Teatro, este artista que ya cumplió un largo recorrido con la compañía La Arena, habla de su primera experiencia como director, una obra “íntima, sutil, muy plástica y llena de invitaciones a la reflexión”, que puede verse en Espacio Aguirre.



Por Hernán Salcedo

En “Tocame y no me mires” todo es doble: el espacio, los elementos y los personajes. Hay dos mástiles, dos aros colgantes, dos camas y dos banquetas. Entre esos elementos, dos cuerpos cuentan una historia. Este planteo “da la sensación de mundos paralelos, de distintas realidades, de desencuentro a la vez  de acompañamiento”, explica el director.

Los actores Florencia Michalewicz y Rodrigo Oses son una mujer y un hombre que se reencuentran luego de una separación. “A partir de allí -señala Rosen- se trabajaron distintas situaciones que están presentes en un reencuentro: los recuerdos, los desencuentros y la pregunta latente ‘¿y ahora cómo sigue?’”.

¿Cómo definís el espectáculo?

Es una propuesta de gran contenido coreográfico y musical que fusiona el lenguaje del teatro físico y el lenguaje del circo, explotando al máximo las aptitudes que ofrece lo acrobático para crear una poética propia, singular, nostálgica y emotiva.

¿Es posible situarlo en un género particular? ¿Es un espectáculo de circo?

Para mí es un espectáculo de teatro con elementos de circo. Para otros es un espectáculo de circo con elementos del teatro. A mí me gusta pensar las habilidades circenses de los intérpretes como una herramienta más dentro de toda la paleta de posibilidades que ellos pueden ofrecer. Me cuesta definir a una obra por su lenguaje, pensaría más que como toda obra debe generar algo en sus espectadores más allá del asombro de una destreza o una acrobacia. Y para eso usamos muchas cosas que son similares a otras obras que no utilizan el lenguaje del circo: la iluminación, la escenografía y la dramaturgia.

¿Qué significa para vos llevar a escena un espectáculo de este tipo?

Ante todo, un gran desafío. No es fácil hacer un trabajo de teatro independiente en Buenos Aires, donde la cantidad de obras es tan grande, tan variada y de mucha calidad. Por otro lado, siempre es difícil responder porque tal vez las respuestas llegan luego de estrenada la obra y quizás hasta luego de que baja de cartel.

¿Qué quisiste expresar con esta propuesta?

La idea fue hablar sobre los géneros y lo frágil de las generalizaciones, de cómo los matices se hacen presentes en cada persona y en cada pareja generando un universo único, de cómo los movimientos pueden tener implícito un sentido claro y concreto, hasta más concreto que las palabras, de cómo una acción hacia un otro repercute en mí, y de la belleza que puede traer consigo la nostalgia y la melancolía.

¿Qué le aporta este espectáculo a la numerosa oferta teatral de Buenos Aires? ¿Por qué le dirías al público que no se pierda la experiencia de ver "Tocame y no me mires"?

Creo que hay muy pocas obras en cartel con estas características. Si bien el circo ha crecido mucho en los últimos años, las propuestas donde las destrezas estén al servicio de la acción dramática son muy escasas. “Tocame y no me mires” en un espectáculo intimo, sutil, muy plástico y lleno de invitaciones a la reflexión. Por eso creo que no pueden perdérselo.



Fernando Rosen
Se formó como artista de circo. Trabajó en la compañía "La Arena" durante varios años y en espectáculos como “Vibra”, “Fulanos”, “Sanos y salvos” y “La vuelta al mundo”. Con otros grupos, participó en “Minga” y “Falsa Escuadra”, donde además de intérprete co-autor. Se perfeccionó en Francia y Bruselas. En esta última etapa se orientó hacia la dirección y tomó cursos de dramaturgia y puesta en escena.


Tocame y no me mires
Elenco: Florencia Michalewicz y Rodrigo Oses
Vestuario: Laura Molina
Escenografía: Tocame y no me mires / Magalí Acha
Utilería: Analía Gaguin
Iluminación: Magalí Acha
Asistencia: Santiago Carmona
Fotografía: Hernán Paulos
Diseño gráfico: Andrés Kyle
Prensa: Simkin&Franco
Producción ejecutiva: Rebeca Checa
Dirección: Fernando Rosen

Las funciones son los sábados a las 22.30 y los domingos a las 19 en Espacio Aguirre, Aguirre 1270, C.A.B.A.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada