Gloria Carrá y Antonio Birabent: ¿Qué será de ti?

Una historia de amor que se cuenta cantando

La actriz y el músico protagonizan ¿Qué será de ti?, un espectáculo que, con la dirección de Javier Daulte, transita canciones de Sandro, Charly García, Roberto Carlos y Cerati, entre otros, para construir un relato.

La quietud suele traer ansias de movimiento y la buena onda a veces logra que ese movimiento se encarrile. Eso pasó entre Gloria Carrá y Antonio Birabent, quienes después de mucho tiempo, varias ideas y desmedidas ganas de hacer “algo juntos”, crearon ¿Qué será de ti?, un espectáculo de música y teatro que estrenará mañana en el Maipo.
Los actores se conocen de los estudios de televisión, primero compartieron set para Ambiciones, una serie que salió hace algunos años por Telefe “que pasó sin pena ni gloria pero tenía cosas que eran buenísimas”, acota Birabent. La serie terminó y ellos siguieron con sus propios proyectos. Años después volvieron a cruzarse cuando hicieron Perfidia (por la TV Pública) y ahí sí decidieron que no podían seguir pateando un encuentro artístico.
¿Qué será de ti? es una historia de amor que está encadenada con canciones de todos los tiempos. Con dirección y guión de Javier Daulte, el espectáculo está compuesto por temas de Roberto Carlos (que le da nombre a la puesta), Charly García, Julio Iglesias, Paquita la del Barrio, Sandro, Gustavo Cerati, Cacho Castaña, Los Redondos y Ricky Martin. Todos son interpretados en vivo por los actores y por tres músicos que también tocarán en vivo.

–¿Cómo fue el armado? ¿Llegaron las canciones y a partir de ahí la historia o al revés?
Antonia Birabent: –Primero fueron las ganas de contar una historia, después aparecieron las canciones y tomó un cariz un poco extraño, porque es una obra de teatro pero con canciones y tampoco es un musical, está en un lugar indefinido. Por otra parte, es un espectáculo muy directo y primario que habla de dos personas y de las idas y vueltas amorosas entre estas dos personas. Las canciones tienen un rol muy importante porque ellas van contando la historia.
–¿Por qué eligieron a Javier Daulte?
Gloria Carrá: –Trabajé mucho con él y creo además que es el director más talentoso que hay. Pensamos en él primero y le entusiasmó la idea de trabajar con nosotros dos. Es una persona muy musical, en parte esto es algo nuevo para él. Es nuevo para Antonio porque es teatro, y es nuevo para mí porque voy a cantar en público.
–¿Cómo lo están viviendo?
GC: –Estoy tan contenta de estar cantando que hasta reniego de los textos, ¡no los quiero decir! Estoy disfrutando un montón, haber trabajado tanto hace que me encuentre tranquila en el escenario, con los nervios lógicos de estar a punto de estrenar.
AB: –Es una novedad, pero de alguna manera es algo muy familiar, para mí el escenario es algo que he transitado desde que recuerdo. Gloria es alguien muy cercano a la música, ha cantado toda la vida. Es una novedad a medias, entre los tres hemos logrado un lugar de trabajo muy fluido, muy familiar. Creo que esa aproximación novedosa que tenemos los tres nos hizo estar muy alertas, muy despiertos, pudimos aprovechar cada encuentro de una manera exagerada.
–¿Tuvieron que prepararse mucho en las disciplinas que no son las suyas?
AB: –Nos juntábamos dos horas para ver el repertorio y cada reunión era un paso enorme. De ahí íbamos cantando un temita, pensando en qué tono podría ir... Hicimos un entrenamiento físico y corporal con una coreógrafa (Leticia Manzur), fue mucho tiempo de trabajo.
–¿Y aparecieron muchas dificultades?
GC: –Un montón, por suerte. Porque siempre es así, en una obra de teatro o en todo tiempo de espectáculos, y está bueno encontrarse con todo eso.
AB: –La obra mezcla cosas y en esa cosa mezcla lugares que están en una zona gris. Es la actuación pero hay música, suena la música, mientras estamos actuando todo el tiempo hay situaciones nuevas para resolver. Pero es parte del encanto.
–Según lo que describen, es algo poco usual. ¿Qué expectativas tienen con el público?
GC: –Tengo mucha incertidumbre, ya tengo ganas de que empiece a venir la gente. Creemos que lo que tenemos está bueno. La gente se puede reír, se puede emocionar...
–¿Qué los aceleró en la decisión de hacerlo?
GC: –Estaba armando algo de canciones y con una amiga pero a ella le salió un trabajo para ir a couchear a Paraguay, y otra amiga me sugirió hacerlo con Antonio. Pensé que me iba a sacar corriendo porque era de cantar, algo que Antonio ya hace.
AB: –De hecho a mí no me gustó de entrada la idea.
GC: –Pero no dijiste que no...
–¿Y vos qué querías hacer?
AB: –Después de tantas vueltas que di, quería hacer algo más que sea de teatro. Pero esto me pareció que estaba bueno, además era fundamental el hecho de llevarnos tan bien y que haya onda.
–¿Qué implicó el trabajo de Daulte?
AB: –Javier potenció muchísimo la idea de que era una pareja y lo que le pasaba a la pareja con algunas canciones. A esa idea, Javier la multiplicó por tres y realmente logró algo que está buenísimo. Durante mucho tiempo trabajamos sin él, porque teníamos mucho trabajo con las canciones. Cuando entró fue clave porque nos puso en otro lugar. No sólo que cantamos y listo, durante la canción sigue ese argumento de la obra. Para mí fue un aprendizaje enorme porque yo canto desde otro lugar y acá tengo que cantar de un lugar distinto.
–En tu caso, Gloria, ¿tuviste que trabajar un poco con Antonio para apoyarlo en escena?
GC: –Los dos nos apoyamos mutuamente en todo porque él también es actor, nos tenemos mucha confianza, antes nos reíamos mucho y decíamos que estaría bueno que uno sea coach del otro y se dio. A veces los actores no somos muy generosos con el otro, entonces si sos amigo o sos una persona afín, está bueno ayudar a la otra persona, poner tu mirada sabiendo que puede aportar al otro algo distinto.
AB: –La obra depende pura y exclusivamente de que los dos estemos metidos y en sintonía para que pase algo. Hemos trabajado muchísimo para poder subir al escenario.
–Además tienen sus propios proyectos, ¿en qué están cada uno?
GC: –El martes arranco con un unitario de Pol-ka (Tiempos compulsivos) que también escribe Javier. Tengo un personaje divino que está muy bien escrito. Vengo de El cuarto de al lado, una experiencia que me dio mucha satisfacción, donde compartí escenario otra vez con Luciano (Cáceres).
AB: –Voy a retomar las grabaciones de un disco nuevo y estoy tocando con mi papá. Los últimos meses no he tenido mucho más tiempo que para la obra. Mentalmente llevamos mucho tiempo con la obra en la cabeza.
–¿Qué lugar tiene la música en sus vidas?
GC: –A mí me encanta. En mi casa siempre hubo mucha música, siempre escuché mucho, siempre me gustó cantar y la vez siempre  me dio mucho miedo cantar en público. Por eso, esto para mí es un logro. Mis hijas son muy musicales las dos, se cantan todo. Es algo que está muy presente en nuestras vidas.
AB: –En mi caso, es una actividad que no me trae ningún problema. Para mí, que tengo tanta afición por el trámite y el orden, la música es un espacio de libertad. Cuando estoy en un escenario cantando nunca estoy pensando en que tengo que hacer otra cosa, la música para mí es estar presente. <

Las ficciones que unieron a los actores

Gloria Carrá y Antonio Birabent se conocieron en 2005 actuando para una ficción, Ambiciones con un gran elenco (Susú Pecoraro, Fernán Mirás y Celeste Cid, entre otros).
Los ratos libres fueron los momentos de unión de los actores. “Nos pasamos riéndonos de todo y de todos ahí fue cuando nos dimos cuenta que era posible hacer algo aparte”, cuenta Carrá.
Perfidia fue lo que los unió nuevamente. La tira fue una de las ficciones seleccionadas por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) en el marco del Concurso Series de Ficción Federales, escrita y dirigida por Juan Laplace.
El trío protagónico estaba integrado por Juan Gil Navarro, Antonio Birabent y Gloria Carrá.
“La pasamos muy bien ahí durante ese trabajo. También nos dedicamos a reírnos de todo”, cuenta Gloria Carrá entre risas. “Un día estábamos hablando mal de alguien en un bar y ahí decidimos encarar este trabajo cuando estábamos haciendo unas tomas en una casona”. agrega. “Pero no hablábamos tan mal ya de todo, ya habíamos madurado”, acota Birabent entre risas.

Actriz, músico y director unidos por canciones de amor y desamor

Desde mañana en Maipo Kabaret, Gloria Carrá y Antonio Birabent, con textos y dirección de Javier Daulte; darán forma a esta historia de amor a través de canciones de distintas épocas y distintos intérpretes. Los artistas cantarán en vivo y tendrán el acompañamiento de Lolo Micucci (piano), Horacio Salerno (bajo) y Colo Belmonte (batería).
La obra cuenta la historia de dos personas que se encuentran, se enamoran y son intensamente felices. Pero al tiempo, algo falla y el amor se termina. Los intentos por recuperarlo u olvidarlo son muchos de las dos partes, pero lejos del ser amado no hay mucho por hacer nada más que preguntarse: ¿Qué será de ti?.
El estreno será este jueves y se repondrá todos los jueves y viernes a las 23:15, y los sábados a las 0:15 en el Teatro Maipo Kabaret, Esmeralda 443.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada