Fiesta Nacional del Teatro




Arrancó la Fiesta Nacional

Tiene lugar en La Rioja, hasta el próximo domingo

El viernes pasado comenzó la XXVII Fiesta Nacional del Teatro, en la ciudad de La Rioja. El encuentro, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, juntamente con el gobierno provincial de La Rioja, se extenderá hasta el domingo 17 de junio y tendrá subsedes en otras localidades de esa provincia: Rosario Vera Peñaloza, Sanagasta, Ortiz de Ocampo y Castro Barros.

A lo largo de los diez días, se presentan 33 espectáculos de distintas regiones del país, tanto en espacios oficiales como en independientes.

Además, la Fiesta cuenta con la presencia de autores y directores nacionales de relevancia como Marcelo Bertuccio, Rafael Bruza, Alejandro Tantanián, Roberto Perinellli, José María Muscari, Ernesto Suárez, Javier Daulte, Bernardo Cappa, Julio Chávez y William Prociuk, entre otros.

El viernes se realizó la apertura, que estuvo a cargo del grupo de teatro, danza y percusión Choque Urbano. En el cierre del próximo domingo se presentará Apátrida, 200 años y unos meses, de Rafael Spregelburd, una de las tres obras seleccionadas en representación de la Ciudad de Buenos Aires, que aborda los conflictos de dos pintores argentinos que debaten en torno a la relación entre el arte y la patria.

A las 33 propuestas teatrales, se suman también una serie de talleres y conferencias. Raúl Saggini, de Rosario, presentará Hay que seguir andando nomás... un espectáculo concebido como la muestra final de su taller de teatro comunitario.

Por otro lado, Ernesto Suárez coordinará un taller de actuación de tres días orientado a la improvisación. El director y actor mendocino, además, recibirá el Premio Nacional a la Trayectoria.

José María Muscari estará a cargo de un taller de puesta en escena y dirección, y César Brie, proveniente del Teatro de los Andes, de Bolivia, dará también un taller de dirección.

El domingo que viene, día del cierre, habrá una entrevista pública a Rafael Spregelburd, llevada a cabo por el periodista Pano Navazo.

Durante la Fiesta, podrá verse también una muestra de 82 escenografías y textos de Saulo Benavente; una exposición fotográfica de Sebastián Celán, y tres intervenciones artísticas: Flash Mob , a cargo del coreógrafo Martín Brizuela; una presentación del Coro Estudio Coral, dirigido por Jorge Salica, e intervenciones urbanas, a cargo de María Soledad Carrizo y Ezequiel Iturrieta, dos artistas plásticos.

Entre las más de treinta obras, hay una gran variedad de propuestas: desde espectáculos de danza contemporánea hasta puestas de obras de autor, como el clásico

La mujer calva , de Eugéne Ionesco, a cargo del Banfield Teatro Ensamble, y creaciones colectivas como Migajas de Pan , del colectivo santiagueño Grupo Ser.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada