Fiesta Nacional del Teatro


A puro golpe, El Choque Urbano inició la fiesta del teatro

El grupo de percusiones El Choque Urbano hizo temblar anoche a la ciudad de La Rioja al dar comienzo a la 27a. Fiesta Nacional del Teatro, que reunirá a partir de hoy 32 espectáculos de todas las regiones argentinas.

La inauguración, que se realizó en un amplísimo espacio del Paseo Cultural Castro Barros, ubicado en lo que fue una escuela para maestras normales edificado en 1912 y ahora forma un complejo culinario-cultural, sirvió asimismo para entregarle el Premio Nacional a la Trayectoria al mendocino Ernesto Suárez.

La celebración contó con la presencia de artistas y elencos de todo el país, que entre hoy y el domingo 17 de junio expondrán y compartirán sus experiencias, no sólo a través de las funciones sino en conferencias y talleres.

El Choque Urbano atronó el ambiente y entusiasmó a chicos y grandes con su performance percusiva, mechada con algún diálogo e intervenciones de la platea, en la que consiguen ritmos sincopados con los elementos más diversos.

Desde paletas de madera que golpean sobre caños de desagüe de diversos tamaños, hasta tambores de petróleo metálicos y de plástico y cualquier elemento a modo de baquetas para producir un sonido que mucho tiene de atávico y que motivó el entusiasmo de una concurrencia cómplice.

El premio a Suárez -actor, director y maestro de actores- le fue entregado por su colega local Alejo Sosa, compañero de militancias desde la década de 1970, cuando Suárez debió exiliarse a causa del terrorismo de Estado, sólo por haber ofrecido su arte a los sectores más necesitados.

Suárez se formó profesionalmente en Mendoza y tomó cursos con maestros del continente, lo que le permitió ejercer su docencia en forma ininterrumpida desde 1969 y transformarse en el principal referente escénico de la zona de Cuyo.

Desplegó talleres en Lima, Perú, contratado por el Ministerio de Cultura de ese país, lo mismo que en Quito y Guayaquil, Ecuador. También dictó clases de improvisación y actuación en el teatro La Candelaria, de Colombia, y en la Universidad de San Sebastián de los Reyes, en España.

En la actualidad es invitado a ofrecer talleres teatrales en países de América latina y suele ser concurrente a festivales, congresos y muestras como los encuentros de Manizales (Colombia), Temuco (Chile) y La Habana(Cuba).

Respecto de la Fiesta, que se realiza por segunda vez en esta provincia -la primera fue en 2007 y la actual, gestionada por el gobierno local-, Guillermo Parodi, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, delineó la estrategia de la entidad.

"Nuestro querido INT tiene una nueva mirada, y me gustaría que se comprenda bien que no quiero decir que sea mejor o peor que las anteriores", señaló el funcionario, que asumió su responsabilidad luego del alejamiento de Raúl Brambilla.

Apuntó a un "cambio hacia una gestión cultural profundamente federal y acorde con un proyecto nacional de inclusión que compartimos, ya que el INT necesita proyectarse con políticas adecuadas a la construcción o reconstrucción de sitios que fueran necesarios, nudos o lazos de nuestra comunidad de teatristas".

"Y en los lugares en los que ya tenemos fuertes lazos -enfatizó- debemos esforzarnos y profundizarlos aún más; y quede claro que no hay una verdadera política cultural y de divulgación del teatro independiente si no se legitima a través de sus bases".

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada