Eugenia Guerty


Sensibilidad a flor de piel

Eugenia Guerty es una de las actrices más requeridas por el teatro y el cine

La casa de Eugenia Guerty no se parece en nada a Blanca, su personaje de Toc-Toc , obsesiva del orden y de lo inmaculado, y fóbica a los gérmenes. Cada rincón de ese living tiene adornos y objetos de todas partes del mundo, plantas y macetitas, percheros con carteras de colores y de todo un poco. Su gata Tita pasea del balcón a la sala, mientras ella comparte el mate con una desconocida.

¿Por qué se llama Tita? "No sé, no sé si tiene que ver con la Merello. Vino con el nombre y la adopté. Como muchas cosas en mi vida, me sumo a proyectos que habían comenzado antes de que yo llegara a ellos", resume. Se refiere, por ejemplo, al suceso de Toc-Toc , la comedia que ya lleva dos temporadas en Buenos Aires y una en Mar del Plata, donde volverá en diciembre próximo. Gimena Riestra realizaba su papel, pero dejó el elenco para cuidar su embarazo: "Ingresé en este éxito. El boca en boca es tremendo. Es un gran misterio por qué la gente lo elige. Pienso que el título tiene fuerza, es pegadizo; el tema atrae y la gráfica también".

Eugenia trabajó en teatro con Norma Aleandro y Mercedes Morán ( Agosto, condado Osage , a cargo de Claudio Tolcachir), fue dirigida por Daniel Veronese ( La noche canta sus canciones , que tuvo varios cambios de elencos e interpretó a entrañables personajes de la TV, como La Chicho, la novia del Vasquito, en Campeones . También en cartel se presenta la película en blanco y negro Nosotras sin mamá , de Eugenia Sueiro, donde logró su primer protagónico. La filmación ocurrió cuando hacía Agosto en teatro, en 2010: "Me levantaba a las 6. Iba a filmar. Manejaba hasta llegar al teatro, a las 19. Arrancaba la función que duraba 3 horas y media. Volvía tarde a casa; me dormía a las 2. Y así de corrido muchas semanas. Era feliz porque no podía creer que era una actriz full time", dice. Por entonces, de día, interpretaba a la menor de tres hermanas, en el set de filmación; y de noche, también, en el Lola Membrives. En la vida real también es la menor, pero de cinco hermanos del primer matrimonio de su papá (Cecilia, Santiago y Marcela, guionistas, y la última también actriz, y Pacho, actor) y luego vienen dos más.

El papá de Eugenia era anestesista y ella pensó que seguiría el camino de la medicina, en la obstetricia. Estudió en el CBC y por un tiempo acompañaba a su papá a presenciar partos. "No hubiese podido ser médica, porque ellos disocian a la persona con su dolor. Tienen cierta empatía que bloquean, cuando para poder actuar la empatía es lo más importante. Soy hipersensible. A mí me cuentan algo triste o empiezan a llorar, y me pongo igual que ellos. Trato de sacar provecho de esta naturaleza y de poner la sensibilidad en función del trabajo. A veces soy susceptible, que es la versión negativa de la sensibilidad", dice.

Sus madrinas Elba y Rula, que viven en Olavarría, la ciudad natal de Eugenia, dicen que la vocación de su sobrina siempre fue clara, desde pequeña, y que ella siempre jugaba a ser otra. "Llegaba del jardín, me disfrazaba y así quedaba hasta la hora de irme a dormir", cita. En Buenos Aires, Eugenia empezó a estudiar actuación. "No tenía un peso, así que me pagaba todo con una media beca. Además era asistente dental y la odontóloga, que sabía que mi sueño era ser actriz, me dejó faltar 10 días, para que filmara una película. Esa fue ¡Ratas! y la primera vez que me pagaron por este trabajo", dice.

Si siempre llegó iniciado un proyecto, hay uno que dio a luz. Fue No me dejes así , una creación colectiva junto con César Bordón, Néstor Caniglia, Claudio Martínez Bel y Enrique Federman, quien también la dirigió. "Con esta obra aprendí mucho, que luego me sirvió para el cine. Cuando pueda, voy a volver a hacerla", resume.

Hoy su corazón está puesto en el suceso Toc-Toc y confiesa que se contagió un poco de la criatura que compone: "Ahora me lavo las manos mucho más y uso mucho los codos cuando no quiero tocar cosas que están sucias, cosas que antes sí tocaba".

Sus trabajos

    Teatro:
Pasado carnal, Llorando me dormí, Berberechito mío, El 3340, No me dejes así, La noche canta sus canciones, Las d'enfrente, Agosto, condado Osage, Toc-Toc , entre otras.

    Tv: Chabonas, Los Rodríguez, De poeta y de loco, Campeones, Culpables, Soy gitano, Padre coraje, Se dice amor, Aquí no hay quien viva, Para vestir santos, Dromo , etc.

    Cine: ¡Ratas!, El día que me amen, La suerte en tus manos, Güelcome, Norberto apenas tarde, Un amor, Nosotras sin mamá .

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada