Ethel Rojo



Falleció la "señora vedette", Ethel Rojo

La actriz murió hoy, a los 74 años, tras una complicación surgida por un cáncer de sangre; lo confirmó su marido, Gerardo Gonzáles, quien la acompañaba en la Fundación Favaloro

La actriz y vedette Ethel Rojo falleció esta mañana, a los 74 años, debido a una complicación renal que sufrió como consecuencia de un cáncer de sangre que le diagnosticaron en 2008.

Su marido, Gerardo Gonzáles, confirmó a la prensa su fallecimiento, ocurrido a las 7.30 en la Fundación Favaloro, donde permanecía internada desde principios de junio. Como consecuencia de su afección, un mieloma múltiple que es un tipo de cáncer parecido a la leucemia, la vedette tuvo problemas con el funcionamiento de los riñones y debieron someterla a diálisis.

En el momento de su muerte, la acompañaba su marido, Gerardo Gonzáles (hermano de la actriz Marta Gonzáles), y su hermana Gogó Rojo, quien también sufre de cáncer en la sangre.

"El mieloma múltiple no es curable y avanza. Lo que hacen con la diálisis es purificar la sangre de todas las toxinas que le agrega el mieloma múltiple, que ataca a todos los órganos por los que pasa. No sólo la médula ósea y los huesos, tiene insuficiencia renal", había explicado su marido, consultado por un programa de radio, días atrás.

Los restos de la vedette serán velados desde las 17 hasta las 2 en la casa velatoria Zucotti, ubicada en la avenida Córdoba al 5000, en el barrio porteño de Palermo, y mañana será inhumados en el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita.

UNA DIVA, DE VERDAD

Ethel Rojo nació el 23 de diciembre de 1937 en Santiago del Estero y desde muy joven se inclinó por el baile y marcó una época dorada en la revista nacional. El pico de su carrera como vedette fue en los 60 y los 70 cuando comenzó a brillar en el teatro y en películas argentinas y españolas. Además, junto con su hermana Gogó Rojo, actuó en varias obras de teatro, en cine y en comedias. El teatro Maipo fue uno de sus grandes escenarios, en sus tablas debutó a los 17 años. Gracias a sus aptitudes y amor a la revista, comenzó a llamar la atención de las grandes figuras de esa escena.
























"Era una chiquilina que recién empezaba." -recordaba Ethel en una entrevista con LA NACION en 2008- "En ese momento, el teatro era de Zully Moreno y de [Luis César] Amadori. Ellos me contrataron como bailarina rasa. Era muy buena para estar tan al fondo y me fueron ascendiendo poco a poco. Al año y medio de haber debutado, ya me empezaron a dar roles más importantes y me pusieron el rótulo de la vedette juvenil. Y yo, que era una figurita, me fui a Europa y, después de unos años allí, volví como figura. Lo demás es historia."

En el Maipo, Ethel y su hermana Gogó causaron sensación al aparecer en escena desnudas y pintadas de dorado.

La actriz siempre fue muy humilde y una señora de la revista, según afirman todos los que trabajaron con ella en sus 54 años de carrera. "No me quedé en mi época de brillo. Avancé mucho como ser humano. La edad no me asusta; el estar más gordita, tampoco. No me paralizan las cosas que podrían afectar a una mujer que fue un símbolo. Eso lo dejé en mi pasado", aclaraba.

El pelo rojo de Ethel fue su firma. "Un día me llama a la oficina Zully [Moreno]" - contaba Ethel sobre sus comienzos - "y me dice: ´¿Si te ponés el pelo rojo, te regalo una peluca´. En aquella época, una peluca de pelo natural costaba lo mismo que un departamento; eran carísimas. Luego, el pelo rojo fue para mí un sello, y eso se lo debo a Zully".

Además de protagonizar obras en el teatro de revistas, participó en películas como Esa pícara pelirroja (1963); Baila mi amor (1963, fil mexicano); y en comedias junto con grandes del humor nacional: Sujeto volador no identificado, con José Marrone (1980); La noche viene movida, con Juan Verdaguer y Elvia Andreoli (1980); Frutilla, con Juan Carlos Calabró y Mercedes Carreras; y No toca botón, con Alberto Olmedo, Javier Portales y César Bertrand.

Ethel jamás dejó las tablas, en los últimos años participó de varias obras. En 2006 fue parte de un show musical de Pepe Cibrián y Angel Mahler, Edelweiss. Las vas a querer. Allí se destacó junto con Marta González, Haydée Padilla y Perla Santalla.

Cuando protagonizaba Por amor al Maipo -el espectáculo que formaba parte de la celebración de los 100 años del teatro de la calle Esmeralda-, la actriz comenzó a ser sometida a un tratamiento de quimioterapia para hacerle frente al mieloma múltiple que le habían detectado sus médicos.

En 2010, personificó a Engracia Galán en el show musical Pimpinela, la familia que se presentó en el Auditorium, de Mar del Plata.

En 2011 fue parte de Fortuna 2, la obra de Ricardo Fort, en donde fue la figura que más se lució.

Fuente: La Nación





Murió la actriz y vedette Ethel Rojo

Tras una padecer una larga enfermedad, falleció en la Fundación Favaloro.

Más en Perfil





A los 74 años, murió Ethel Rojo

La actriz y vedette Ethel Rojo falleció esta mañana a los 74 años en la Fundación Favaloro, de la Capital Federal, donde se encontraba internada desde hace casi un mes. Fue para varias generaciones una de las mujeres más bellas y deseadas del espectáculo argentino.

Más en Ambito



Falleció Ethel Rojo, uno de los emblemas del teatro de revista

La actriz y vedette Ethel Rojo, quien falleció este domingo a los 74 años en la Fundación Favaloro, fue para varias generaciones una de las mujeres más bellas y deseadas del espectáculo.

Más en Télam





Falleció Ethel Rojo

La actriz y vedette luchaba contra un cáncer de médula. Tenía 74 años.

Más en Clarín





Murió la actriz y vedette Ethel Rojo a los 74 años

Allegados y amigos de la artista indicaron que Rojo, quien desde hace años sufría mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta a la sangre, murió a las 7:30 de hoy.

Más en La Prensa















Ethel Rojo: el legado de la estrella

Actriz, vedette y cantante, deslumbró en los teatros porteños y llegó hasta Hollywood y el Lido, en París.

Más en Perfil




Notas del 25 de junio

Ethel Rojo: adiós a una figura de la revista porteña

Murió a los 74 años. Fue una de las grandes vedettes de la calle Corrientes y también actuó en películas taquilleras. Formó una inolvidable dupla con su hermana, Gogó.

Más en Clarín

Bajarse del ego
Ser una vedette
Adiós, maestra



La despedida a un ícono de la revista

Una de las grandes vedettes, un ser luminoso

Más en La Nación


 
Un ícono de la revista porteña

La actriz y vedette Ethel Rojo, uno de los íconos de la revista porteña de los años ’60, que llegó a actuar en el mítico Lido de París, falleció ayer en una clínica donde estaba internada desde hace un mes por mieloma múltiple. Rojo, de 74 años, pasó sus últimas horas en la sala de la fundación Favaloro donde estaba internada, en estado de coma inducido. Sus restos serán velados en la madrugada de hoy en una casa de sepelios de Palermo, desde donde serán llevados al cementerio de Chacarita. Gerardo González, esposo de la actriz, confirmó que sus restos serán inhumados hoy a las 11, “como ella lo había pedido, en el Panteón de Actores” de Chacarita.

Más en Página/12



Familiares y amigos despidieron a Ethel Rojo

Los restos de la vedette fueron trasladados al panteón de la Asociación Argentina de Actores en el Cementerio La Chacarita.

 Más en Clarín

Ethel Rojo: adiós a una figura de la revista porteña
Adiós, maestra
Jose María Muscari
Hitos de su carrera, aquí y en España 


Nota del 26 de junio

Amigos y familiares despidieron los restos de la ex vedette Ethel Rojo

A las 11 de ayer partió el cortejo fúnebre con los restos de la vedette Ethel Rojo hacia el Panteón de los Actores, en el Cementerio de La Chacarita, entre muestras de dolor de sus afectos más cercanos.

Más en Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada