Elena Pietragalia y Daniel Figueiredo: ULF


Elena Pietragalia y Daniel Figueiredo estrenan "ULF", de Gené

Elena Petraglia y Daniel Figueiredo son los protagonistas de "Ulf... aquellos circos", de Juan Carlos Gené, que con dirección de Néstor Romero se ofrece en La Clac, Avenida de Mayo 1156, los domingos a las 19.

Es la historia de una pareja de artistas de circo, ya mayor y que vive en la indigencia aunque sin perder los sueños de un espectáculo magnífico en el que participen cirqueros amigos y su único hijo, que supuestamente reside en Europa.

"Creo que Gené es uno de los hombres más completos que tuvo el teatro argentino -dijo Figueiredo en diálogo con Télam-, porque fue actor, director, escritor, maestro, una figura íntegra, con una capacidad inmensa".

El actor caratuló a la obra como "muy difícil", aunque dijo que es muy atractiva para meterse en ella y "tratar de bucear, porque cuanto más se la escarba más cosas salen", y apuntó a lamentables realidades de su círculo profesional.

"No sé ahora, pero yo he tenido oportunidad de estar con compañeros que fueron primerísimas figuras y terminaron sin nada para comer, incluso algunos que fueron presidentes de la Asociación Argentina de Actores", abundó.

Petraglia, por su parte, dijo que la pieza tiene mucha actualidad "porque aparecen los famosos Hombres de Negro que preocupaban a Gené en varias de sus obras, que no se sabe bien quiénes son, pero son los que no nos dejan, los que nos matan y nos persiguen".

"Es muy pertinente para el momento actual, porque cuando pareciera que algo va a surgir y a desarrollarse, siempre hay algo que nos lleva de nuevo para abajo", dijo la actriz, preocupada por la actualidad de la Argentina.

Para su colega y marido desde hace 50 años, "el fascismo y la traición están siempre al acecho; cuando las cosas más impensadas aparecen en el mejor momento, y si no aparece (José) López Rega aparecen personajes que antes parecían estar con el proyecto nacional y ahora se ponen en contra", enfatizó.

"Esta obra habla del amor, de la pareja y de la vida -completó Petraglia-, ya que a pesar de todos los problemas que tienen es esperanzadora, ellos quieren seguir luchando por su proyecto, incluso tienen la esperanza de que su hijo, aquel del que no saben dónde está, los ayude y los acompañe."

Para ambos, "Ulf" "tiene una cosa muy triste y melancólica, pero además es muy graciosa, porque como ellos han llegado a un estado en que confunden las cosas, los diálogos tienen mucho humor a pesar de lo terrible, como todas las cosas de Gené".

"Y que estos cirqueros estén en la calle y se confundan con la historia de un hijo del que ellos suponen que pudo escapar a la dictadura de 1976, aunque evidentemente hay unas manchas de sangre en el fondo de la casa en que vivían, ya que lo que hace el hijo es una reedición de Juan Moreira", dijo Petraglia.

Y añadió: "Y tiene mucho juego, porque los personajes están permanentemente actuando, ellos vienen del circo (aunque no se especifica si son malabaristas u otra cosa), pero pertenecen a aquellos circos con segunda parte, en la que se representaba alguna obra".

"Hoy estaba leyendo lo que decía Gené -apuntó la actriz- acerca de que el mito nacional Juan Moreira `colocó en primerísimo plano el muro contra el cual el fugitivo es crucificado, y si bien nuestro héroe no logra saltar ese muro (esto es muy argentino y rioplatense), por toda América latina circulan esos mitos de perseguidos por causa de la Justicia; como dice el Evangelio, que las policías cazan y los pueblos sacralizan`".

"Este texto no es inocente para nada a pesar de todo ese juego y esa cosa muy argentina de incluir los mitos nacionales: en la mente de Jacinto aparece San Martín, Perón y Evita y piensan que lo sucedido con el hijo tiene que ver con Juan Moreira...", destacó Figueiredo.

El actor y la actriz se conocieron en 1962, mientras cursaban en el ex Conservatorio Nacional de Arte Dramático, se pusieron de novios y desde entonces compartieron la vida y el escenario; sus hijas son las actrices Malena Figó, conocida en TV, y María Figueras, de las huestes de Daniel Veronese.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada