Ariel Sampaolesi: Fiesta Nacional del Teatro




“Esto es un muestreo de lo que se está haciendo en los teatros del país”

Los organizadores hacen un balance positivo de este encuentro que se llevó a cabo durante diez días en la provincia de La Rioja y por el que pasaron más de 6000 espectadores, que asistieron a 34 espectáculos, talleres y muestras.

El domingo terminó una nueva edición de la Fiesta Nacional del Teatro que se realizó en la provincia de La Rioja y por la que pasaron 34 obras de todo el país, con una circulación de público de alrededor de 6000 espectadores a lo largo de diez días de puestas en escena.
Las jornadas fueron intensas ya que, además de las puestas, se realizaron talleres temáticos, se dispuso una muestra de las escenografías de Saulo Benavente y otra de fotoperiodismo, a cargo de Sebastián Celán, fotógrado de La Rioja.
El cierre llegó después del taller de teatro comunitario que se dictó durante la tarde del domingo, con una función de la obra de Apátrida, de Rafael Spregelburd, y un espectáculo a cargo de los locales Circo Azul.
Ariel Sampaolesi, quien representa el Instituto Nacional de Teatro como delegado de la Nueva región de Cuyo, fue durante estos diez días una pieza fundamental dentro de la fiesta. Minutos después del cierre, el funcionario hizo un balance del encuentro. “La fiesta nacional nos deja un muestreo de qué es lo que se está haciendo en el país teatral, por dónde pasan los procesos de producción, la estética, la forma en la que trabajan los grupos y cómo son los modelos de producción en las distintas provincias”, expresó.
El encuentro tuvo también su impacto en la provincia: “El resultado se visualiza dos meses después y tiene que ver con que un montón de gente que no se acerca al teatro y descubre un movimiento que está latente. Cuando se encuentran con un evento como este, con una entrada subsidiada ($ 5), descubren un universo nuevo y esto genera nuevos públicos. El impacto es la creación de un nuevo público”, comentó el delegado.
Cada fiesta de teatro implica un esfuerzo enorme por parte del público local. Los elencos que llegaron a la provincia fueron 32, por lo que se calcula que visitaron La Rioja más de 2500 personas, más los dos elencos que participaron como invitados. “La dificultad mayor es que los lugares estén en condiciones de recibir a toda la gente. Hay cuestiones que tratamos de tener en cuenta que tiene que ver primero con la parte técnica y después con la logística. En los últimos años se generó un movimiento tan grande que cada provincia tiene un equipo preparado para poder llevar adelante este trabajo”, puntualiza el actor y director.
Por último, Sampaolesi comentó que durante los últimos años, el gran cambio que hubo en la fiesta fue que se apuntó a la diversidad por lo que el desarrollo que se ve está relacionado con la forma de hacer teatro.
Entre los elencos más destacados estuvieron Al carajo clown, de La Rioja; Migajas de pan de Santiago del Estero; y Pezones mariposa, de Buenos Aires. La fiesta tuvo una cartelera muy ecléctica que respondió al criterio de cada jurado provincial.

IMPACTO SPREGELBURD. Una de las charlas previstas para el encuentro teatral estuvo a cargo del director que habló de su obra, Apátrida, 200 años y unos meses.
La puesta, una de las más debatidas por el público dentro de la fiesta, está ambientada en 1891 y refiere al apasionado cruce verbal y epistolar entre los artistas Eduardo Schiaffino, que pretende crear el nuevo arte argentino con un grupo de artistas becados en Europa, y Eugenio Auzón, también pintor pero sobre todo crítico de profesión. Las palabras finalmente se transforman en filosos sables y los artistas en duelistas.
Durante la charla que dio el director la mañana del domingo después de la primera función de la obra, se debatió en torno a la manera de hacer teatro. “Hablamos de arte nacional, hay que ver si no era ese momento que estaban fundando otra cosa, era arriesgarse a un movimiento independentista. Lo más interesante del espectáculo es que hay una discusión de dos burguesías”, explica Spregelburd.
Entre otras cosas, el actor habló de su próximo proyecto teatral (estrenará una obra en Italia este año) y actualmente está participando de una película. <
  
Más mujeres
y universitarios
Según reveló un estudio efectuado por el Instituto Nacional del Teatro, el público que fue a la fiesta es mayoritariamente universitario y femenino. Entre los tipos de espectáculos preferidos se registra en los hombres una inclinación por la comedia y el humor, mientras que las mujeres prefirieron asistir a ver obras clásicas y de danza-teatro. Los espectadores jóvenes dicen haberse enterado de la Fiesta por las redes sociales y los mayores lo hicieron gracias a los diarios y afiches en la vía pública, en tanto la evaluación general de la Fiesta fue positiva, con  buena valoración de las obras. El estudio consistió en una encuesta previa al ingreso a las salas que indagó por la frecuencia de asistencia a espectáculos, la opinión del teatro riojano, los canales más efectivos para difundir la oferta local, los tipos de espectáculos preferidos y otros datos.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada