lunes, 28 de mayo de 2012

Juan Gil Navarro: Las brujas de Salem




“Este personaje es la puerta a la adultez”

Juan Gil Navarro triunfa en la televisión y se prepara para el estreno del clásico “Las brujas de Salem”.

Uno siempre quiere sacar generala cuando tira los dados”, desliza Juan Gil Navarro y enseguida asegura que hoy atraviesa “un tsunami de buena suerte”. La periodista le retruca que no es sólo eso, que hay trabajo detrás y el sostiene que sí, que claro, que cómo no, pero insiste: “Es como dice Woody Allen en Match Point, en algún punto, ciertas cosas las define el azar”.

Hombre humilde y educado, quizás el señor inglés de la farándula, Gil Navarro se prepara para el estreno de Las brujas de Salem. Allí se pondrá en la piel de John Proctor, el legendario granjero de Arthur Miller. “Para mí -asegura el actor-, este personaje es la puerta a la adultez. Tiene muchas capas y se enfrenta a la contradicción con muchísima poesía. Es arrasador, porque de alguna manera, intenta responder a esa pregunta que todos transitamos: ¿Qué precio está uno dispuesto a pagar para sostener su dignidad sin ir en contra de la vida de nadie?”.

Juan sostiene que lo más difícil de navegar un clásico es no caer en los clichés. “Un día, Alfredo Alcón, que para mí es el capitán de todos los actores, con quien yo me iría al mismísimo infierno, me dijo: ‘En un clásico, proponete una o dos cosas en cada pasada. Quizás no las alcances, pero el hecho de intentarlo, te va a transformar como artista... y como persona’”. Así lo hizo en Rey Lear (donde actuó con Alfredo y con Joaquín Furriel), y así de bien le fue.

Abigail, la protagonista femenina de la puesta, estará a cargo de Lali Espósito, con quien Juan trabajó en Floricienta, cuando ella era apenas una nena. “Estuve en las audiciones -detalla él-, donde pasaron más de cien mujeres.

Cuando vino Lali, a último momento, hizo una pasada maravillosa con un texto y una vela. Ahora es una mujer y va a sorprender lo que puede hacer en teatro de texto”.

El elenco de la obra dirigida por Marcelo Cosentino se completa con Roberto Carnaghi, Carlos Belloso y Rita Cortese. La fecha de estreno aún no está definida, pero se espera que suban el telón entre el 6 y el 13 de junio en el teatro Broadway 2.

Los carriles de la fortuna de Juan son varios y todos van paralelos. Además de Willy, el personaje con el que sorprendió en Graduados, Gil Navarro también participa de La dueña y, para sumar fichas a su eclecticismo, la repetición de Floricienta es de las más vistas de la TV. “Pasaron muchos papeles entre El Príncipe y Willy, hice muchos asesinos y aún así, la gente me sigue queriendo. Con Willy, de Graduados, fue una sorpresa, yo pensaba que la comedia era algo destinado a otros. Mi mujer me ha enseñado a reirme de mí y me impulsó a animarme”.

Hay más: Juan ya terminó de rodar el filme de terror 2/11 Día de los muertos, y un thriller, La inocencia de la araña, opera prima del formoseño  Sebastián Caullier. El dice que tanto trabajo es suerte. Digámosle que sí.

Fuente: Clarín
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...