Complejo Teatral de Buenos Aires


Tim Robbins, el plato fuerte del San Martín

El Complejo Teatral de Buenos Aires presentó sus proyectos para este año. Reposiciones de las puestas más exitosas de 2011, 1984 de Orwell a cargo de la compañía del actor estadounidense y Leticia Bredice en Macbeth.

Entre grandes figuras internacionales, textos clásicos hechos con estrellas de televisión, homenajes a grandes autores y reposiciones de obras exitosas, el Complejo Teatral de Buenos Aires presentó su temporada 2012, en lo que será una apuesta por lo ecléctico y la fusión de los clásicos con el lenguaje contemporáneo.
Una de las novedades más importantes, es el estreno en abril de la obra 1984, de George Orwell. El espectáculo llega directo de los Estados Unidos, por parte de la prestigiosa compañía teatral The Actor’s Gang, con la dirección de Tim Robbins. El actor dirige una adaptación de Michael Gene Sullivan basándose en los elementos más dramáticos de la novela de Orwell. La obra se podrá ver en inglés con subtítulos. La pieza plantea el mensaje del autor sobre los regímenes dictatoriales, no como una obra sobre el futuro sino como una reflexión de los peligros del presente. En los Estados Unidos, la pieza se presentó como una fuerte crítica a la administración Bush. Además, The Actor’s Gang (La barra de actores) es una famosa compañía teatral estadounidense, fundada en 1981, que tiene como objetivo volver el teatro más accesible, con precios populares, y actualizar la Comedia del Arte, con obras de fuerte contenido social, siempre con un estilo de sátira y cultura popular.

Entre las producciones nacionales, uno de los grandes estrenos de este año del San Martín llegará en septiembre Macbeth, de William Shakespeare, en versión de Javier Daulte y con la actuación protagónica de Leticia Bredice, que estará acompañada por Alberto Ajaka, Fabio Aste, Leonardo Sagesse y elenco. Para este mes, el complejo teatral presentará en el Teatro Regio Las descentradas, de Salvadora Medina Onrubia, con las actuaciones de Eleonora Wexler, Roberto Vallejos y Ernesto Claudio, entre otros. La llegada de figuras de la televisión al San Martín, se supone, impactará en la cantidad de espectadores que ya en 2011 tuvo un aumento de 100 mil personas con relación al año anterior.
En abril, también se estrenará Salinger, de Bernard-Marie Koltes y con las actuaciones de Lucrecia Capello, Roberto Castro, Martín Slipak y elenco. En mayo, llegará Balzac a la sala Cunill Cabanellas con la pieza El especulador, dirigida por Francisco Javier y con las actuaciones de Daniel Fanego y Elena Tasisto.
En julio, el director Ciro Zorzoli, luego de su exitosa y premiada obra Estado de ira, que en un caso emblemático logró pasar del teatro oficial al comercial, estrenará la pieza Las criadas de Jean Genet, con las actrices de gran trayectoria Marilú Marini, Paola Barrientos y Érica Rivas. También el mismo mes, pero en la sala Regio de La Boca, se estrenará la segunda parte de Enrique IV, en versión de Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo.
En septiembre, Luis Cano llevará adelante un homenaje a August Strindberg, con la pieza Se fue con su padre. También este mes llegará el estreno de José María Muscari, que presentará su obra Póstumos, con María Concepción César, Beatriz Bonet, Nelly Prince, Duilio Marzio, Ricardo Bauleo, Max Berliner, Tito Mendoza y elenco. Además de la temática centrada en la vida de estos actores, la obra incluye como un aspecto original, la música de Hilda Lizarazu.
En cuanto a la programación internacional, además de la emblemática llegada de Tim Robbins, también se estrenará en junio, desde Brasil, la obra Brasil Profundo, de Nana, Dori y Danilo Caymmi con Horacio Molina. También desde Brasil, se presentará la obra de danza Tatyana, de Deborah Colker. El mismo mes, pero desde Colombia, llegará ¡María Barilla!, un musical sobre motivos del Caribe colombiano.
Por último, en cuanto a las reposiciones, ya desde el mes pasado se pueden ver las obras más exitosas de la temporada del año pasado. Ese es el caso de El burgués gentilhombre, con Enrique PInti, Lucrecia Capello y Andrea Bonelli, Los hijos se han dormido, de Daniel Veronese, con Luis Ziembrowsky, María Onetto y Fernán Mirás, Salomé de la Chacra, lo último de Mauricio Kartun, con Osqui Guzmán y El cordero de ojos azules, con Leonor Manso y Carlos Belloso

Fuente: Tiempo Argentino

Danza, música, fotografía y cine

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada