Al Carajo Clown, Abanico de soltera, Textos deshojados para una rosa granadina, Canciones, poemas y sonrisas, Los tres patitos, y otras

Todo un mes para celebrar

Este año de festejos por la conmemoración del 8 de Marzo se multiplican

Son varias y variadas las presentaciones artísticas que se ofrecerán para conmemorar el Día de la Mujer, que si bien tiene en el 8 de marzo una fecha señalada, se multiplicarán en la ciudad durante todo el mes.

Por un lado, ese mismo día, a las 21, en el Ultra Bar (San Martín 678), se presentará la baterista Andrea Alvarez con temas de su disco Doble A y otros que integrarán su nuevo material de estudio. Las entradas anticipadas con descuento estarán a la venta en Anthology Discos (Galería Bond Street) y en Ultra Bar (lunes a viernes, de 12 a 16, y en los horarios de los conciertos anunciados).

Zivals, la disquería de Corrientes y Callao, desplegará tres jornadas musicales, con entrada gratuita, claro, siempre a las 18, con recitales de folklore, tango y canción rioplatense. El lunes 5 se presentará Aymama, el martes 6 hará lo propio Lorena Astudillo, mientras que Lidia Borda cerrará el miércoles 7.

Además, se presentarán artistas reconocidas -en el teatro Sha, Sarmiento 2255-, como Lidia Borda, Rita Cortese, Teresa Parodi, Carolina Peleritti y Dolores Solá en el marco del ciclo La Jaula Abierta, que se realizará todos viernes de marzo, a las 22.

En el ciclo Marzo, Mujer y Memoria, que se desarrollará hasta fines de mes para recordar, además, el 24 de marzo de 1976 y conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, habrá diversas opciones. Adriana Vanoli y Noelia Testa, dos de las organizadoras del encuentro que se desarrollará en el auditorio Kraft, Florida 600, explicaron a LA NACION que comenzarán por recrear en la calle -el jueves 8, a las 18- la Marcha de las Escobas de 1907, cuando ante el aumento desmedido de los alquileres de los conventillos, un grupo de mujeres salió con sus escobas bajo el lema "barrer las injusticias" para defender sus derechos. "Significó una acción pacífica frente a varios atropellos", recuerdan. Expresan que la idea del ciclo es destacar a las mujeres que "trascienden lo personal y su propio dolor, para transformarse en pilares de luchas colectivas: la esencia femenina en la lucha y a través del hecho artístico" es lo que quiere señalar el equipo del Kraft, al que se sumaron LATE Cultura, Las Chicas de Blanco, Mujeres con Identidad, Mujeres de Artes Tomar y el Movimiento No Matarás. "La mujer en la memoria, en la transformación social, en la convicción, la mujer que atravesó y atraviesa circunstancias adversas y vive problemáticas que atañen a toda la sociedad", reflexionan.

Quieren, además, recrear el espacio que fue el Kraft en los años setenta y ochenta: "Allí tocaron Sumo, Gieco, Piazzolla, Sui Generis? Queremos que sea un espacio que regale arte, que le de lugar a los artistas, que las personas participen y tengan un lugar para expresarse", cuentan.

Este espacio, que quiere renacer, tiene lugar para 250 personas y, además de teatro, cine y música, ofrecerá durante todo el mes muestras de artes plásticas y de fotografía: hasta Eduardo Galeano quiso estar presente y seleccionó sus textos referidos a la mujer. Las obras de teatro y los recitales tendrán una entrada de $ 40; el resto de las actividades serán gratuitas.

La programación artística comenzará el viernes 9, a las 21.30, con la presentación de la compañía Al Carajo Clown, mientras que el sábado 10, a las 18, habrá una mesa de reflexión coordinada por las Mujeres con Identidad; Silvia Palumbo, con sus tambores y canciones de género, será la artista especial de esa jornada.

El miércoles 14, a las 19, Felipe Pigna presentará su libro Mujeres tenían que ser, a la vez que las actrices Virginia Lago, Fabiana García Lago, Andrea Juliá, Carolina Tejeda y Sandra Posadino leerán fragmentos del libro.

El viernes 16, a las 21.30, el teatro llegará con Abanico de soltera y Textos deshojados para una rosa granadina, mientras que el sábado 17, a las 21.30, el plato fuerte será el espectáculo Humanas, de Liliana Vitale y Verónica Condomí.

Al día siguiente, a las 16, los niños tendrán su lugar con el teatro que propone Aguamarina y sus Canciones, poemas y sonrisas.

A mitad de semana, el miércoles 21, a las 19, en el ciclo de cine debate, se proyectará En el tiempo de las mariposas, coordinado por Movimiento No Matarás, mientras que el viernes 23, a las 21.30, habrá más teatro con la compañía Los del Verso y el unipersonal La suplente, donde los espectadores devienen alumnos y también personajes.

El sábado 24, a las 21.30, se verá Los tres patitos, monólogo que integra el ciclo de Teatro x la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, mientras que el domingo 25, a las 16, el teatro para chicos estará presente con Caminito de hormigas.

Casi sobre el final del ciclo, el miércoles 28, a las 21, habrá teatro con Harina, de Carolina Tejeda y Román Podolsky. El viernes 30, a las 21.30, sobre las tablas estarán las Chicas de Blanco con La edad de la ciruela, mientras que el último día, sábado 31, a las 21.30, se presentará Teresa Parodi.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada