Dora Ferreiro


Falleció la veterana actriz Dora Ferreiro

Este miércoles 7 de diciembre, en la Ciudad de Buenos Aires, falleció la actriz Dora Ferreiro, conocida también como Dorita Ferreiro y Dora Ferreyro, a los 95 años de edad.

Nacida en Buenos Aires el 31 de marzo de 1916, ha tenido una vasta trayectoria como actriz de cine, teatro, radio y televisión.

Hija de padres españoles que habían emigrado a la Argentina, vivía con su familia en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires. Comenzó desde muy pequeña a trabajar en radio, en cine es recordada por su papel en La Guerra Gaucha. También participó en títulos como Juan Moreira de Luis Moglia Barth representando a la mujer del protagonista y en 1955 lo hace dirigida por Leopoldo Torre Nilsson en Para vestir santos junto a Tita Merello.

Entre 1960 y 1964 trabajó en Perú. En 1965 vuelve a Argentina ya casada con su segundo esposo el peruano Daniel Carpio e inmediatamente retoma el trabajo. Lo hace en un ciclo de sainetes argentinos por televisión dirigida por Homero Cárpena y en el popular ciclo de teleteatro El amor tiene cara de mujer escrito por Nené Cascallar continuando los años siguientes con actuaciones en diversos ciclos de televisión donde se convirtió en actríz fetiche de Alberto Migré como Su comedia favorita (1965), Lo mejor de niestras vidas nuestros hijos y Mujeres en presidio ambas de 1967. Adorable profesor Aldao (1968), Cuando vuelvas a mi (1969 ), Inconquistable Viviana Hortiguera (1970), Pobre diabla (1973), Pablo en nuestra piel (1977), La cuñada (1987), Leandro Leiva un soñador (1995) y Son cosas de novelas (1996).

Dora Ferreiro estuvo casada con el actor Ricardo Castro Ríos, del que se divorció, y se casó en segundas nupcias con el nadador Daniel Carpio, el primer sudamericano en cruza el Canal de la Mancha, que falleció a los 99 años a fines de 2009.

En 2010 recibió un Premio Cóndor de Plata a la trayectoria, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Más en Exitoína


Murió Dora Ferreiro, actriz de radio, cine, teatro y TV

Dora Ferreiro (también Dorita Ferreiro o Ferreyro), actriz de larga trayectoria en la radio, el cine, el teatro y la televisión de la Argentina, falleció en Buenos Aires a los 95 años de edad.

Más en Télam



Nota del 10 de diciembre

Murió Dora Ferreiro, a los 95 años

Fue una recordada y reconocida figura del radioteatro, del cine, de la televisión y del teatro

Durante muchos años el cine, la radio, el teatro y la televisión tuvieron en Dora Ferreiro -que falleció anteayer, a los 95 años-, tras una larga enfermedad, a una actriz que logró, debido a sus innumerables personajes, convocar al público de varias generaciones a través de su talento y de su ductilidad tanto para el drama como para la comedia. Hija de padres españoles, nació en Buenos Aires el 31 de marzo de 1916 y desde su adolescencia se sintió atraída por el arte, así comenzó a estudiar declamación, lo que le brindó la oportunidad de conocer a Emilio Kartulovicz, por entonces director de la revista Sintonía , quien la recomendó a las autoridades de Radio El Mundo, que vieron en ella a una actriz en potencia y la integraron al elenco estable de esa emisora.

Más en La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada