Alejandro Acobino y Rodando


Homenaje a un referente del circuito teatral independiente argentino

La gente de la sala No Avestruz, en el marco de sus festejos por el décimo aniversario, repondrá una pieza de este recordado autor.

A más de un mes de la muerte del talentoso director y dramaturgo Alejandro Acobino, este sábado a las 23 el grupo de teatro No Avestruz le hará una función homenaje con la presentación de la obra Rodando. El grupo de autogestión de teatro independiente aprovecha, además, para festejar los diez años de la sala en Palermo.
Alejandro Acobino fue un referente del circuito teatral independiente. Se dio a conocer a través de Continente viril, obra premiada en una de las primeras ediciones del concurso Germán Rozenmacher destinado a nuevos dramaturgos. La pieza se hizo más famosa con una versión de Los Macocos. Luego llegaron Rodando, Hernanito y su última Absenhta, junto con el grupo La Fronda. Sus trabajos se hicieron conocidos en toda Latinoamérica.
La sala No Avestruz viene ofreciendo actividades desde los primeros días de diciembre para celebrar sus diez años y este sábado tendrá uno de sus puntos más fuertes con el homenaje a Acobino. La pieza Rodando será interpretada por Germán Rodríguez, un unipersonal fílmico.
“Para quienes hacemos No Avestruz, rendirle homenaje a Alejandro Acobino es poder decirle a un amigo que queremos mucho que hoy está más presente que nunca. Teníamos varios proyectos en común que no quedarán a mitad de camino. Teníamos su presencia casi cotidiana en nuestra sala. Permanece el recuerdo de las largas charlas, de sus gestos, de sus chistes. De esa media sonrisa que lo acompañaba a todas partes. Seguimos sin terminar de entender del todo su muerte, sin aceptar su partida. Un tipo tan inteligente y sensible, con tanto talento y tan buena persona no desaparece, de alguna forma sigue estando, sigue iluminando nuestras vidas”, explicaron Alejo Samban y Constanza Balsategui, de No avestruz.
También, en el marco de los diez años del grupo de teatro, hoy y mañana a las 21:30 se presentará la orquesta El Arranque. “No Avestruz es un espacio de trabajo cultural, que surgió en la rompiente de diciembre 2001, fue deviniendo de galpón a espacio alternativo, a living de conciertos, a teatro independiente. Nació en el codo de un camino. Ese signo, que lo acompaña desde su inicio, se traduce en el compromiso de abrir las puertas cada día y sostener la construcción de un espacio diverso en su propuesta estética, plural en su modo de gestión y convencido de asumir el riesgo de trabajar en y para el arte. Quienes trabajamos en NoAvestruz, militamos en NoAvestruz. No hay otro modo de hacerlo”, dijeron sus creadores.
Por eso, desde este espacio cultural decidieron homenajear a Acobino, porque consideran que su obra “reúne algunas de las piezas más interesantes de la nueva dramaturgia argentina”. Y agregaron: “En todas sus construcciones hay una escritura propia y particular, hay también una permanente tensión entre lo que nos es propio, cercano, y lo que nos es ajeno y extraño, entre lo cotidiano y lo excepcional. Hermoso Acobino seguirás escribiendo en nosotros, como bien dijo Mauricio Kartún.”

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada