Alejo Viola: El Danzón


“Los Amados es preguntar en serio qué es el amor y dónde se lo siente”

El director de la compañía que combina teatro y música latina en vivo tiene espectáculo nuevo, El Danzón, que incorpora más espacio para el baile, además de una kermés. Y vuelve a pensar los estereotipos en los vínculos.

Los Amados nació a finales del los ’80. Casi como un juego, Alejo Viola se juntó con dos amigos para cantar una serenata a una compañera de teatro que cumplía años. Ahí apareció la idea del jopo que caracterizó para siempre al Chino Amado, el personaje que encara Viola en el grupo.
Esta noche, el combo, que ya tiene 20 años de trayectoria, presentará su nuevo espectáculo, El Danzón, que ellos mismos definen como una mezcla de show, baile y kermés. “En los últimos temas de los shows, siempre dejábamos algunas canciones para bailar, y el público nos decía que se quedaban con las ganas. Entonces, pensamos que estaba bueno idear un espectáculo con varios bloques para bailar”, explica Alejo Viola.

–¿Por qué encaraste esta especie de investigación antropológica sobre el amor?
–Lo veo relacionado con mi profesión de comunicador. Me interesaban los géneros discursivos de los medios de comunicación. Quería que en Los Amados se mostrara lo que se ve en un teleteatro, cruzarlo con un poema, y después bajar a que la gente hable como si fuera un programa de entretenimiento, y en el medio la música latina. Así empecé a desglosar el discurso de cómo debe tomarse el amor, desacralizar ese concepto. Por ejemplo, se toma a los celos como amor, pero hay gente que murió por celos, mujeres muertas por imbéciles a quienes nunca nadie les dijo: “Sos un enfermo, te tienen que medicar.” Y hay que bancarse esta cosa institucionalizada, de “la mató por amor”, pero claro, la sociedad avala ese concepto.

Más en Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada