Norman Briski: No te vayas, con amor o sin él


Los sentidos de la explotación

Entrevista Norman Briski. Dirige una obra sobre el vínculo de una discapacitada y su sirvienta.

Luego de un 2010 prolífico donde tuvo en cartel cinco espectáculos, algunos dirigidos y otros escritos por él, Norman Briski dice que se despide por un tiempo de la dirección con No te vayas, con amor o sin él , que estrena el próximo sábado en el teatro Calibán. ”No me acuerdo cuántas obras hice la temporada pasada, fueron un montón”, explica. “Por eso pospusimos el estreno de No te vayas...

Ahora sí, con este espectáculo, planeo dejar de dirigir por un tiempo. Voy a tomarme dos años domingueros .” El espectáculo, interpretado por Carolina Molini y Eliana Wassermann, surgió del anecdotario de una alumna discapacitada que, quince años atrás, concurrió a los talleres de actuación de Briski. “Era una mujer casada, con hijos, y venía en silla de ruedas a la clase -recuerda-. Y al conocerla se me ocurrió prepararle un material dramático por su invalidez. Tuve varias reuniones y charlas para reunir información y encontré que era una mujer con una exhaustiva vida sexual. También tenía una fuerte construcción como persona dominante. Y se me ocurrió esta obra sobre una mujer inválida y su empleada doméstica.” ¿Cómo desarrollaste ese vínculo en los ensayos? Me encontré con situaciones vinculadas a las dos caras de la misma moneda. El explotador y el explotado no pueden vivir uno sin el otro. En las improvisaciones se hizo íntima esa relación. La mujer en que está inspirada la obra no actúa, hizo varias situaciones de la obra en clase. Ese rol lo tomó Eliana Wassermann ( pareja de Norman Briski ).

Más en Clarín

El dato: “No te vayas, con amor o sin él”, se estrena el sábado, a las 21, en el teatro Calibán, México 1428. Reservas al 4381-0521.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada