Guillermo Francella


Francella hace a Mel Brooks

Pasado mañana se estrenará el primer montaje extranjero de la versión musical de El joven Frankenstein.

Cuando vio por primera vez esa brillante parodia cinematográfica que Mel Brooks llamó El joven Frankenstein se descompuso de la risa. A partir de ahí, Guillermo Francella fue un fanático confeso de la película que protagonizaron Gene Wilder y Marty Feldman y que se filmó en blanco y negro en 1974. Cuando se enteró de que, finalmente, el mismo director estrenó una versión teatral, a fines de 2007, en Broadway, no dudó en ir a verla dos veces, junto con el productor Pablo Kompel. Sin pensarlo demasiado, se reunieron con los representantes de Mel Brooks y adquirieron los derechos. Ya tenían antecedentes notables: los 265.000 espectadores que vieron Los productores , el otro musical del guionista y director, que Francella hizo con Enrique Pinti, durante dos temporadas, con producción de Kompel y dirección general de Ricky Pashkus. Y lograron lo que Alejandro Romay ya había conseguido en 1971 con Hair : que la Argentina fuera el primer país extranjero en conseguir los derechos de un éxito de Broadway.

"No suele ocurrir. Casi siempre ellos quieren más horas de vuelo para un espectáculo como para dejar que se haga en otro país. Así fue con Los productores , por ejemplo. Pero tuvieron mucha confianza. Por eso tenemos una sensación grande de orgullo, sobre todo porque nos dieron una gran libertad como para poder adaptar cosas y hacer nuestra puesta local", explica Guillermo Francella, sobre la obra que se estrenará pasado mañana.

Más en La Nación

El joven Frankenstein, de Mel Brooks y Thomas Meehan. Dir.: Ricky Pashkus.

Astral, Corrientes 1639 (4374-5707). Los miércoles y jueves, a las 20.30; los viernes, a las 21; los sábados, a las 19.30 y a las 23, y los domingos, a las 20. Entre 60 y 200 pesos.

El encargado de aceitar todos los engranajes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada