Matteo Belli: Gentes oíd este sermón


El tiempo y sus máscaras

Después de presentarse en varias ciudades del interior, Belli mostrará en Buenos Aires Gentes, oíd este sermón, una suerte de espectáculo-conferencia que reúne juglaría y humor sobre la base de textos medievales y modernos. Se trata, dice, de “una clase nada académica”.

“Enseñar deleitando”, se dice cuando en la acción se conjugan el arte de la vida con la palabra, el silencio y la réplica; el ritmo y los juegos intencionados; los anacronismos, el asombro. Las propuestas escénicas del actor-juglar boloñés Matteo Belli van por ese camino. Visita periódica en la Argentina, la que recorre desde 1998, cuando participó en encuentros organizados en Buenos Aires y ciudades del interior, como Un puente, dos culturas (que se extendió a Uruguay), y en ediciones de la Feria Internacional del Libro, Belli trae ahora Gentes, oíd este sermón, espectáculo que ofrece en italiano, con una introducción explicativa en castellano. Gentes... fue vista ya en ciudades de provincias (Salta, Jujuy y Córdoba) y se despide hoy en Buenos Aires, en única función, a las 19, en el auditorio del Instituto Italiano de Cultura, de Marcelo T. de Alvear 1119. La entrada es gratuita y se puede retirar desde las 18, en el IIC.

Belli impactó en 2008 con un espectáculo que abrió la temporada internacional del Teatro Nacional Cervantes, Hora X: Infierno de Dante, donde, en tanto intérprete y autor, adaptó algunos de los cantos de La Commedia, de Dante Alighieri (1265-1321), poeta, narrador, teórico y filósofo florentino (se recuerda que el agregado de “Divina” a Comedia fue obra de Giovanni Boccaccio en su biografía sobre el poeta, publicada en 1555). Maestro en el uso de la máscara que impide la mistificación (“Dale una máscara a un hipócrita para que se la ponga y no sabrá mentir”, escribió el irlandés George Bernard Shaw), Belli conoce en profundidad la literatura juglaresca y popular de su país. Fue invitado a festivales y muestras internacionales de Alemania, España y Brasil y continúa presentando obras junto a agrupaciones musicales. Ejemplos de esto son Las máscaras de adentro, un homenaje al escritor Italo Calvino (nacido en Cuba de padres italianos), y Nuevas palabras para las estaciones, sobre Las cuatro estaciones, del compositor veneciano Antonio Vivaldi. Fundador de la Asociación Cultural Ca Rosse. Centro Teatral para la Oralidad, realiza espectáculos de tipo comunitario para escuelas y otros vinculados con períodos históricos conflictivos de su país, como aquel en el cual rescata –en calidad de coautor, junto a Carlo Lucarelli– un hecho que aconteció en 1944, en el pueblo de Marzabotto, donde fueron asesinados 770 civiles por formaciones nazis y colaboracionistas. Un caso que permaneció oculto hasta 1994 y fue ventilado a nivel cinematográfico por el documental El estado de excepción, de Loris Lepri y Germano Maccioni. Belli promete ahora a través de Gentes... un compendio de juglaría y humor sobre la base de textos de la literatura medieval de los siglos XIII y XIV y otros modernos que vuelca en “una clase nada académica”. En este trabajo lo acompañan, entre otros, Luigi Sermann (iluminación) e Ileana Colognesi (vestuario). Anticipando su espectáculo-conferencia de hoy en el Instituto, Belli responde a Página/12.

–¿Qué significa ser al mismo tiempo actor, juglar y conferencista?

–Significa amar el mundo y la cultura juglaresca, antigua pero que al mismo tiempo nos enseña la capacidad y el placer de reconocernos como seres humanos por medio de la comunicación en vivo, social, inmediata, “política” en el sentido literal de quien participa de la vida de la “polis”, de la comunidad.

Más en Página/12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada