Matteo Belli: Gentes oíd este sermón (monólogos juglarescos medievales y modernos)


El último sobreviviente de los juglares italianos

El artista presenta un unipersonal con textos medievales

Como los juglares, Matteo Belli tiene una profesión itinerante. En menos de una semana, este artista boloñés presentó su último unipersonal en Córdoba, Jujuy, San Juan, Tucumán, y hoy es el turno de Buenos Aires. A las 19, en el Instituto Italiano de Cultura (Marcelo T. de Alvear 1119) estrena, en su idioma original, Gentes oíd este sermón (monólogos juglarescos medievales y modernos) , con entrada gratuita.

En 1998, cuando conoció por primera vez nuestro país, no hablaba ni una palabra en español. Hoy se expresa con fluidez, a pesar de que nunca tomó clases particulares, con papel y lápiz delante de sus ojos. "Estuve dos años de novio con una argentina y ésa fue la mejor escuela para aprender el idioma", cuenta este actor, director y dramaturgo, cuyo trabajo consiste en revitalizar y predicar el poder de la oralidad.

Belli se recibió como licenciado en Letras en la Universidad de Bolonia, con una tesis sobre la poesía juglaresca de la Edad Media mientras estudiaba actuación y mimo. "Lo que me interesa de este género es el destino escénico que tienen los textos, que fueron escritos para ser interpretados, antes que para ser leídos. Y también la calidad musical y poética de estas piezas en verso, que son pequeñas partituras para el cuerpo y la voz", opina, y destaca el papel de Dario Fo como uno de los intelectuales que más ha contribuido en el último tiempo para rescatar la tarea de los juglares.

Más en La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada