Lautaro Delgado


Lautaro Delgado sabe cómo crecer

Comenzó en ciclos juveniles televisivos y hoy es uno de los principales actores de la escena independiente

Un pensamiento exitista, ese mismo que prolifera de tal modo por estas tierras, diría que la carrera de un actor consiste en comenzar trabajando gratis en "obritas" del circuito independiente, para luego ser dirigido por los grandes directores, hasta llegar finalmente la consagración: la tele. Pero, felizmente, no todo actor piensa así su carrera. Es más: existen quienes ni siquiera buscan asociar la consagración con la fama sino, muy por el contrario, con un camino experimental y hasta amistoso que consiste en trabajar sin rumbo fijo y, por sobre todo, sin tener la certeza de qué es aquello que se está buscando. Dicho vulgarmente, andar con la pregunta sin la obsesión por la respuesta.

Este es el caso de Lautaro Delgado, un actor que hizo las cosas exactamente al revés del pensamiento existista. Aunque hoy actúa en una de las mejores obras del teatro off , Lote 77 , y en La vuelta al hogar , de Harold Pinter, en Multiteatro.

A los 9 años ingresó en Andamio 90 con su hermana Natacha y juntos comenzaron a transitar el escenario de esa mítica sala, a la que de tanto en tanto arribaba un mujer convertida en ícono del teatro: Alejandra Boero. "Era increíble verla llegar -cuenta Lautaro-. Inmediatamente, ponía las cosas en orden. Nosotros trabajábamos y trabajábamos, y ella, en un instante, podía decir las palabras justas que permitían organizar el trabajo." Y si hay algo que rescata de esos primeros pasos es el haber asociado el teatro con el trabajo y el esfuerzo, y no con un juego que refleja vanidades. "En pocas escuelas se pone tanto el énfasis en las muestras y en la producción de los alumnos. Y es que la Boero entendía que la formación del actor era obviamente conocer su herramienta y las distintas técnicas, pero también que no había actor si no había público." Y seguramente la razón estaba de su lado, ya que el teatro que hoy vemos está producido en gran parte por artistas formados en esa escuela.

Más en La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada