Cena entre amigos


La velada menos pensada

La obra dirigida por Agustín Alezzo y Lizardo Laphitz, que tiene como protagonistas a cuatro amigos –dos parejas–, hace eje en las formas opuestas de concebir el matrimonio. Valiéndose de situaciones graciosas, la puesta contribuye a habilitar reflexiones valiosas.

Comedia dramática escrita por el estadounidense Donald Margulies (ver recuadro), Cena entre amigos acaba de subir a escena en la sala El Duende (Córdoba 2797) bajo la dirección de Agustín Alezzo y Lizardo Laphitz. El título, que parece anticipar una velada agradable compartida entre personas afines, hace alusión, en cambio, al momento justo en que cuatro amigos (dos parejas) comenzarán a dejar de serlo. La obra hace eje en dos formas opuestas de concebir el matrimonio. Si para Sofía y Gabriel (Cecilia Chiarandini y Roberto Vallejos) debe primar en la pareja la actitud de conservar lo que se ha ido construyendo a través del tiempo, para Inés y Tomás (Nora Kaleka y el mismo Laphitz) se impone la necesidad de romper el vínculo si se ha llegado a la conclusión de que es necesario producir un cambio sustancial en la vida. Algo que ellos llevan a cabo, si bien no en forma simultánea, a un ritmo bastante acelerado, decisión que se transforma en un problema para sus amigos de toda la vida. Al punto que ya no saben cómo organizar sus vacaciones.

La obra de Margulies (que puede verse jueves, viernes y sábados a las 22.30 y los domingos a las 21.30) aunque no presenta un planteo novedoso mereció en 2000 el prestigioso Pulitzer al mejor drama. Un premio que colaboró, sin dudas, en la decisión de lanzar una versión televisiva al año siguiente, protagonizada por Norman Jewison, Dennis Quaid y Andie MacDowell. Más allá del premio y su difusión televisiva, el texto acierta en desarrollar situaciones en las que prima el humor, las cuales jugadas a buen ritmo, como es el caso del elenco que se luce en El duende, tienen el valor de dotar al espectáculo de un sostenido interés, en función de habilitar, junto a la risa, ciertas reflexiones valiosas.

Más en Página/12

Un habitué de Broadway

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada